domingo, 13 de noviembre de 2011

Una bocanada convertida en arte.

Hola blogueras-os:
Quisiera vestir de gala al tiempo, y recorrer los orígenes de una prenda, que quizás no haya calado en lo más profundo y extenso de la sociedad, pero que para muchos, ha sido y es, símbolo de distinción social y alta costura.
El smoking, un atuendo británico por excelencia, vio la luz en el siglo XIX. Cuentan que nació, para acompañar a los caballeros británicos en reuniones y grandes eventos, donde compartían charlas políticas o socioculturales, pero sobre todo un cigarro, de ahí el nombre de la pieza.

Aunque cuenta la leyenda, que fue George Bryan Brummel quien encargaría esta prenda a su sastre, y que en principio era un gabán de verano. Pero la prenda, resultó ser extremadamente corta, tanto que se podían ver con claridad los faldones del frac.
-¿Como llamaremos a esta nueva prenda señor?, preguntó el sastre al detectar que había confeccionado una nueva forma de chaqueta.
-Puesto que la he inventado mientras fumaba- respondió el señor Brummel- la llamaremos smoking.
Cierta o no la historia, lo verdaderamente cierto, es que el smoking desde aquel entonces, se convirtió en una prenda nacida para acompañar a la aristocracia.

En la actualidad las nuevas tendencias, han reinterpretado la confección de la misma. Los patrones se adecuan a la silueta del hombre moderno, y en sus complementos la variación es visible, respetando su clásico estilo pero con nuevos aires. Seduciendo a los diseñadores que buscan convertirlo en una pieza funcional para cualquier ocasión. Ejemplo de ello, es la utilización de la chaqueta con camisas menos formales y el atrevido jeans.Buscando de esa manera, darle un toque distinto a la fragancia clásica del mismo, convirtiéndolo en una pieza más de la cotidianidad. Pero siempre conservando sus orígenes clásicos.

Mucho ha cambiado desde su creación, cuidamos nuestro medio ambiente y sobre todo nuestra salud. Con leyes que evitan que se contaminen nuestro entorno más cercano, siendo irónicamente ahora el renacer de esta pieza confeccionada entre bocanadas de humo, y que llega con un aire renovado y ganas de instalarse para siempre.
Un abrazo.
La aguja dorada.

lunes, 24 de octubre de 2011

La planta de las mil caras.

Hola blogueras-os:
Quisiera robarle una verdad al tiempo y despertar al mudo pasado, para que me ayude a narrar esta historia que quizás tenga sus comienzos en Asia, ya que así lo testifican los historiadores.
Existió una época donde todo recurso natural era preciado, y la moralidad social todavía no acechaba al hombre, el cual descubrió las virtudes de una planta llamada Cáñamo.
El Cáñamo, más conocido en la antigüedad como oro verde, tuvo y tiene diversos usos, desde la confección de ropa hasta la medicina. De sus fibras se pueden confeccionar sogas, velas, redes, papel,etc... Sus semillas son comestibles y ricas en proteínas y aceites.
En la mayoría de colonias americanas, fue moneda de curso legal hasta principios de 1800. Para la sociedad Rusa de 1740, fue un gran revulsivo económico ya que abastecía el ochenta por cien de los pueblos Europeos, convirtiéndose en el primer producto mercantil de la época, por delante de la exportación de pieles, maderas y minerales.
En los estados americanos de Sur, se llegaron a contabilizar cerca de 8.327 plantaciones, rivalizando estas con el algodón. Su influencia en la medicina americana, según los entendidos, se puede decir que fue efectiva en el periodo de 1842 a 1930, ya que durante el mismo no se contabilizó ni trastornos mentales ni mucho menos casos de fallecimiento. La compañía Ganjah Wallh Hasheesh Candy, elaboró en el año 1860 un caramelo de azúcar y cáñamo que se convertiría en la golosina más popular de la época.
No es patente de la actualidad, lugares donde se pueda fumar el cáñamo, ya en el 1883 en las ciudades de Nueva York, Chicago, Boston y otras más, existían salones donde se podía fumar con total legalidad mientras se disfrutaba de una agradable velada.
Las islas antillanas, tuvieron su contacto con esta planta gracias a marineros Mexicanos y negros en 1886. Los antillanos la solían utilizar para soportar el calor y las horas de duro trabajo, pero sobre todo para aliviar la resaca del alcohol.
Una planta de fácil cultivo y de gran utilidad, era una bendición para la humanidad. Pero fue la misma humanidad, en concreto el magnate de la prensa Randolph Heast, quien al perder 800.000 acres de terreno en México, arrebatado por Pancho Villa,  se encargaría de criminalizarla al presentarla como una droga debastadora, la cual convertía en monstruos a Mexicanos y negros.

El señor Heast, en sus artículos utilizaba la palabra Marijuana, que era como la llamaban los mexicanos, intentando así que los lectores no intuyeran que quería prohibir una planta cien por cien productiva.
Su mensaje caló en la sociedad más puritana y racial de la época, convirtiéndola en una planta satánica. Además, la introducción del naylon y los tejidos sintéticos en los mercados, contribuyeron a que el cáñamo y el hombre terminaran por desligarse.
Pero la historia tiene sus rotondas, y en 1942, los Estados Unidos cambiaron de opinión sobre la criminal planta, ya que sus fibras eran esenciales para la fabricación de los materiales utilizados en la segunda guerra mundial. Tal fue el deseo americano por impulsar la producción, que el departamento de agricultura produjo un film llamado "Hemp for victory", con el único objetivo de impulsar su plantación.
 
En la actualidad, el cáñamo sigue siendo de utilidad al hombre, aunque la sombra de su consumo y sus efectos, empañen sus virtudes. Virtudes que el hombre ha utilizado quizás, desde comienzos de nuestros días, y que la historia se ha encargado de mantener dormido en el tiempo.

Un abrazo.
La aguja dorada.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ochenta y ocho historias, y un sentimiento.

Hola blogueras-os:
Hilando en el tiempo, encontré los secretos perdidos. Secretos que han pasado de lo tribal a lo artístico, y es que paso a paso, he ido recorriendo los primitivos caminos de la pasarela. Esa fina capa que protege la piel, y que se ha convertido en el mágico hechizo de reflejar el alma, convertido en un símbolo de sexualidad adulta, y muchas veces en comodidad o rebeldía.
Proposición gótica que ofrece la oportunidad de vestir una realidad de ficción, algo que es para siempre. Y es que tras las huellas del renacer de la vida, y el encanto de las aves, se esconde un paseo celestial por el mundo animal, cautivador de jueces y emperatrices.
Una historia, un ojal y algo que contar, sería la expresión perfecta del poeta, que al admirar el curium, encontraría en él, el arte de hablar sin palabras, solo reflejando el alma a través de un circulo cerrado. El místico arte de la energía divina, gema del deseo, del que buscando encontró los cien caminos de un beso, convertido en un hombre que no dejo de ser niño, buscador incesante del cautivo aroma de la naturaleza.
Amigo inseparable del color del silencio, conquistador inerte de aquella gama que se adueñó de un planeta, admirador devoto de mujeres que han hecho grande su historia, alejadas de mascaras, sueños y carnaval, pero seducidas por algún sueño de tutú y zapatillas. Deseo convertido en descuido imperial, porque hasta el más estricto sueña con mil trajes para una novia, encontrando en sus manos una segunda piel, una pasión, una sonrisa.
Porque si la vida, fuera una sonrisa, no existirian corsets, lujos y sacrificios, ni los seres supremos de este planeta, lucharían por la corona más popular del mundo, ni el tiempo fuera esclavo de las horas. Cuando el talón se eleva y recordamos que lo que está presente hoy, también lo estuvo ayer, deseamos huir, en busca de los extraños años 50. Porque no solo al color amarillo, hay que sentar en el diván de la psicología en estos tiempos, también a aquellos que obsesionados, caminan por el origen de los apellidos donde descansa el cuerpo cuando el alma cae en los brazos de Morfeo.
Exploradores incautos, perdidos en el agua dorada de la fuente de la juventud, sin detenerse a meditar que la vida no es más que la brisa que el tiempo puso en sus manos, en nuestras manos. Lo que nos rodea, lo que amamos, lo que creamos y encontramos.
Hilando en el tiempo, encontré el deseo de darle otra oportunidad a la musa de los sueños. Amiga errante de aciertos y desaciertos, para que sea ella quien en el teatro de las letras, cuente a su ritmo la historia.
Música, arte, moda, pasión y leyendas compones esta función.                                                                   Sean bienvenidos señores, se abre el telón.
Un abrazo.
La aguja dorada.

jueves, 11 de agosto de 2011

Te quiero más que a la sal.

Hola blogueras-os:
Existió un tiempo en el que el hombre creía en la salvación de su alma, y la frase especulación inmobiliaria, aún no yacía errante por nuestro mundo acompañada del dedo acusador de hipotecas y bancos.
Existió un tiempo, en el que el dolar no era el padre de la economía. Ni el euro ese príncipe inquieto, al cual las tinieblas de la devaluación monetaria seduce incesantemente, cual precario galán de lo incierto.
Existió un tiempo en el que no era el oro, ni el diamante, ni tan siquiera los dioses quienes marcaban el compás al cual bailaba el hombre. Sino algo mucho mas simple y que hoy, no le damos casi ningún valor, pero que en aquel tiempo marco el destino de muchos y quizás la manera de entender la economía.
Déjenme contarles algo de aquellos tiempos, donde la naturaleza aun era virgen, al igual que la sed de comercio humano.
Cuentan que el hombre cuando comenzaba a conocer los mares, y buscaba nuevos mundos y comercios, encontró en la naturaleza una divisa algo distinta a lo que hoy entendemos por moneda, la sal.
Aunque quizás debemos remontarnos unos cuantos años antes de la historia escrita para encontrar sus principios, ya que la sal se viene usando desde practicamente los comienzos de nuestra historia. Los chinos, guardan una gran relación con este elemento natural, hay escritos que hablan de 2700 años A.C donde la empleaban en recetas medicinales, usando mas de 40 tipos distintos de sal. También la biblia recoge la sal, como un elemento puramente divino, vale recordar la expresión "la sal de la vida", o la esposa de Lot, la cual fue convertida en una valiosa estatua de sal.
En la antigua civilización egipcia, la sal era utilizada de manera regular, una de sus funciones era evitar la descomposición de los cuerpos a través de la momificación. Siendo en el año 200 A.C, cuando los habitantes de esta gloriosa cultura, descubrirían que la sal era un conservante natural de los alimentos.
Los romanos gastaban y gustaban de la sal, con ella lograban una salsa de pescado llamada garum, lo que hoy podríamos llamar sala de tomate, la cual era utilizada en casi todas las comidas.
Como anécdota de la cultura culinaria romana podríamos destacar, que un cocinero, cuyo nombre no he podido descubrir en mi búsqueda de historias sobre la sal, al intentar marinar con sal el marisco, este reacciono convirtiéndose en color purpura, siendo desde aquel entonces el color que vestiría la realeza.
Pero no solo la sal tenia un gran valor culinario o farmaceutico, los griegos intercambiaban esclavos por sal, naciendo desde aquel entonces la expresión "vales menos que un puñado de sal".Los romanos, solían darle a parte de dinero, raciones de sal a sus tropas a la cual llamaban salarium argentum palabra de la cual, deriva lo que hoy conocemos como salario. Los mercaderes del siglo XII, valoraban la sal al mismo nivel que los libros y el oro.
Venecia guardaba algo mas que puertos en la grandeza de su economía, también tenia una valía a nivel comercial como productora de sal, sus salinas eran conocidas como los siete mares. Esos siete mares de los que muchas veces hemos leído en cuentos o escuchado en historias, son las salinas venecianas, la expresión nace ya que era todo un reto navegar entre dichas salinas.
Y es que la sal en un tiempo, fue el termómetro con el cual se median las clases sociales. Su valía en épocas del renacimiento y medievo, era absoluta. Las personas eran distinguidas según su posición en la mesa respecto a los saleros, estar sentado por debajo de los mismos eran considerados de menor valor social.
Los reyes franceses desarrollaron un monopolio en el negocio de la sal, a través de la venta de los derechos de exclusividad de la misma, siendo esto uno de los motivos que recoje la historia que provocarian la ya conocida  revolución francesa.
Grande fue el dominio de la sal en tiempos pasados, tiempos extintos, ya que hoy en día la sal es algo común que apenas utilizamos por prescripción medica, o quizás por la costumbre de comer sin ella. Pero por que no pensar, que en cada salero de nuestra mesa hay una sinfónica historia convertida en granos diminutos, los cuales en épocas de dioses y fabulas, se convirtió en el bien mas preciado a tal punto que alguien exclamo un día: Te quiero mas que a la sal.
Un abrazo.
La aguja dorada.

sábado, 30 de julio de 2011

Hilando en el tiempo.

Hola blogueras-os:
Hilame una historia hilandera, hablame de ti, de tus comienzos, cuando el hombre no había conocido la piel, ni el sentido del vestir.
Cuentame querida amiga, como aprendió el hombre a tejer. Cuentan, que fueron las fibras de hierbas las primeras en sentir, que algo cambiaba para aquella extinta sociedad allá por la época de la edad de piedra.
Y aun faltaba mucho por construir, por hacer y entender. Dime querida amiga, si el tiempo a borrado el recuerdo de tu memoria. Si recuerdas aquellos pueblos, donde todavía la lana de oveja no se había convertido en la aliada del hombre ante las inclemencias del tiempo. Si es verdad, que el hombre aprendió a tejer antes de hilar.
Hablan aquellos que saben, que en Egipto e India, el arte de hilar se hacia girando un palo como si fuera un trompo, se dejaba caer, se estiraba y torcía. Le llamaban suspendido y fue una técnica muy común en aquellos días, donde la mecánica negaba su paso por la humanidad, convirtiendo esta tarea de construir telas, en un arte difícil y dedicación extrema.
Pero un día llego la rueca, para el alivio de aquellas mujeres que debían construir finas hebras. Mecanismo simple en estos días querida amiga, compuesto de una bando o correa, donde se hacia pasar la hebra de la rueca, al huso. Convirtiendo un material sin vida, en algo que podía servir para el disfrute humano.
Tus recuerdos me hablan de la india como primer país en usarlo, llegando con el tiempo a Europa. Donde a mediados del siglo VIII, se convertiría en el principal negocio en Inglaterra. Negocio que prosperaría gracias al ingenio de personas, que con mayor o menor fortuna, intentaron mejorar aquel rudimentario aparato. Un ejemplo de ello es Hargreaves, el cual construyo un torno para hilar mas de una hilaza, pero el hilo salia muy grueso y tosco, nada practico para la confección.
Arkwright, ideo y patento una maquinaria que hilaba a la vez varias hilazas, y salían hermosas y fuertes. Pero fue Samuel Crompton, quien creara la mula de hilar perfecta por así decirlo, tal y como la conocemos hoy en día.
La historia te recuerda hilandera amiga, como uno de los pasos evolutivos del hombre hacia su civilización, haciéndote participe de historias, mitos y leyendas. Recorriendo hilada a hilada, momentos de gloria, prosperidad y riquezas, al igual que de vacío y soledad. Como imaginar a aquellas mujeres de pensamientos errantes, hilando al calor de un brasero con la soledad como única compañía, a la cual se le negaba la lectura y el intelecto, ya que nacían para servir a los hombre y a la rueca.
O verte aliada  a la diosa fortuna construyendo el destino humano.
Si amiga, el destino humano. Aun recuerdo cuando era niña, aquellas historias de mi abuela al abrigo de su rueca . Historias que aliviaban sus largas horas de fino hilar, donde me hablaba de ti como la diosa de la vida, la mujer sin nombre, de rostro hermoso y pensamiento frío. Encargada de hilar como castigo el aliento de vida humana, a veces con mayor o menor paciencia, día a día, hora a hora, entregando al rey de los cielos el destino de los hombres, y convirtiéndote en la perfecta constructora y destructora de todo aquello que nos rodea.
Mis respetos querida amiga, mis respetos y mi admiración. Pero también mi descontento por a veces cortar los hilos buenos, con soberbia ironia. Dejando los mas malos de tu madeja, sin entender porque,  convertidos en monstruos que amargan a la humanidad.
Un abrazo.
La aguja dorada.

martes, 26 de julio de 2011

Los secretos perdidos.

Hola blogueras-os:
Aun recuerdo aquellos días en las costas de Jamaica, cuando aun no levantaba un palmo del suelo. Me gustaba sentirme un grumete, caminando entre muelles y cantinas, escuchando aquellas historias tan llenas de brisas marinas, que solían contar los marineros que atracaban sus barcos en el muelle, con ansias de ron y tierra firme.
Cuanta nostalgia de aquellos años, cuando la mar era un mundo desconocido para mi. En mi mente aun siguen vivas las imágenes de leyendas, de seres especiales, enigmáticas hechiceras de hombres, los cuales caían seducidos ante el encanto de su voz.
Sirenas, decían que se llamaban. Y no había manera de que todos se pusieran de acuerdo en sus historias, cada cual tenia una vivencia distintas de aquella especie marina, que empezaba a seducirme aun cuando todavía no levantaba un palmo del suelo, ni comprendía bien el significado de las palabras.
-Seres mitad mujer, mitad pez-, le gustaba decir al capitán Bob, -por eso seducen con su canto-. A lo que replicaba su contramaestre, que eran jóvenes con cuerpo de ave, nacidas de la mitología griega. Quizás porque el contramaestre Paul, era un ser que no se dejaba seducir tan facilmente, o no había vivido las aventuras del capitán Bob. Lo cierto es que golpeaba la mesa con tanta fuerza, que movía su botella de ron mientras gritaba.
-Fueron los griegos, quienes crearon estos seres. Su afán de asociarlo todo a la mitología, hizo que nacieran de la unión de Aqueloo y Caliope, de la elocuencia y la lírica, dando así paso a tres nuevos mitos. Leucosia (blanca), Ligea (armoniosa) y Partenope (ojo de virgen). Mujeres que sufrieron la ira de Ceres, la cual las maldijo, convirtiéndolas en monstruos mitad mujer mitad ave. Las cuales morirían sino atraían la vista de los hombres hacia ellas, viviendo condenadas a sufrir vergüenza.
Mi mente intentaba imaginar aquellas mujeres convertidas en aves, pero no podía, el capitán Bob replicaba con la misma contundencia que su contramaestre. -Explicame hijo, ¿por que entonces, hay hombres que caen ante el encanto de estos seres?. Recuerdo la historia de un marinero en aguas de Sicilia, el cual presencio como sus compañeros de navío caían seducidos por una voz celestial que les cantaba, atrayéndolos a una muerte segura.

También vio con ojos de espasmo como estos mismos se convirtieron en fantasmas errantes, los cuales vivían solo para satisfacer el capricho de las sirenas, las cuales en noches de tormentas salían a la caza de navíos perdidos, para entregárselos al mismo Hades.
Mi cuerpo templaba ante aquel relato, pero las ansias de echarme a la mar y descubrir la verdad de aquellas historias, hicieron que días después me introdujera de polizón en el Errante, navío que capitaneaba el señor Bob.
Veinte años navegue en el Errante, veinte años visitando puertos y conociendo mares, preguntándoles a todos por aquellas historias de sirenas y marineros. En oriente se les conoce como Abou-Muzaina (padre de la belleza), en Escocia son las damas blancas, en Alemania se les dice Nix, también son conocidas en Neerlandia como La merminne o neek. Y para mi, son la madre del universo marino, aquellas que dieron vida y forma a todo lo que nos rodea, las que acompañan la nostalgia del marinero cuando las noches son espesas y la luz de la tierra solo se ve en sueños imaginarios ,al calor del abrigo de un ser amado.
Mis recuerdos se borran de mi mente, con la misma rapidez con la que los pliegues de mi piel ocultan mis tatuajes, y a veces pienso que nunca visite esos sitios, que solo son las elucubraciones de un loco amante del mar, que nunca tuvo el valor de mirar de cerca a aquellos seres, pero que toda la vida vivió como bien dice el significado de la palabra sirena (encadenado), a un sueño que me acompañara hasta el día de mi muerte.
Un abrazo.
La aguja dorada.

sábado, 23 de julio de 2011

El encanto de las aves.

Hola blogueras-os:
Son muchos los enigmas, que a lo largo de la vida nos han cautivado. La naturaleza y sus componentes, nos obsequian a cada instante con bellezas mas allá del raciocinio humano, haciéndolas dignas de admiración y adoración.
Cada rincón de nuestro planeta esta lleno de plantas, minerales y animales que nos deslumbran con su belleza natural. Convirtiéndonos en codiciosos capaces de extraerlos de su habita natural, y encerrarlos por siempre, para el placer y deleite de nuestro egocéntrico yo.
Es cierto que en los comienzos de nuestra andadura por este planeta llamado tierra, copiamos su forma de vida, y tuvimos que vestirnos o resguardarnos de las cambiantes condiciones climáticas con pieles. Pero lo que empezó siendo una necesidad, con el transcurrir de los años se fue convirtiendo en rito y codicia.
Los indios americanos, descubrieron en el águila un animal digno de elevar a los altares. Su serenidad a la hora de cazar y su hermoso plumaje, símbolo de su fuerza exterior, lo fue convirtiendo en un ave respetada y venerada.
Por tal razón, comenzaron a vestir sus penachos y cuerpos con las plumas de este magnifico animal. Creyendo así, que alcanzarían mayor sabiduría, poder e incluso la capacidad de premonición espiritual, logrando de esa manera evitar aquello que, para ellos eran designios divinos y que podían afectar a toda la comunidad.
Algo lógico cuando la naturaleza dominaba la sugestiva mente del hombre, pero no solo el plumaje de las aves a servido para ahuyentar a los malos espíritus, también ha sido testigo fiel del lujo y seducción de la codicia humana.
Plumas de pavo real como complemento ideales para trajes  de fiestas, o de gallo para los tocados de las cabezas de las viudas. O como brisa refrescante de las damiselas de la corte, las cuales buscaban en sus abanicos de hermoso plumaje mantener la cautela palaciega, han sido uno de los tantos usos que se le ha dado al plumaje de las aves.
Cuentan que las emperatrices chinas, se dejaban galantear a través de biombos decorados con hermosos plumajes. Además de caer en la caprichosa tentación de adornar sus jardines con jaulas, donde habitaban miles de pájaros arrancados de su habita natural. Los cuales mientras mas exótico y raros mas valorados eran, convirtiendo su belleza en un símbolo de esclavitud.
Siendo lo exótico o hermoso, un argumento mas para adueñarnos de aquello que ha nacido con la condición de ser admirado en libertad. Fascinante mundo el de las aves y sus codiciadas plumas, inspiración que para algunos roza lo repugnante, encontró el mundo de la moda al convertirlas en complementos de exuberantes trajes.
Dicen que la marca Chanel, logro crear el traje mas caro del mundo para vestir a Nicole Kidman en uno de sus fastuosos anuncios con mas de 10.000 plumas bordadas a manos, creando para muchos una obra de arte digna de admiracion. O quizás sea que en el fondo, cambiaríamos nuestra piel por la belleza de nuestras aves.
Nadie sabe que fue lo que inspiro a la firma a utilizar tanto plumaje, pero lo que si es cierto, es que la moda se vale de ellas para crear cada vez diseños mas complejos que intentan llamar vanguardistas. Sin olvidar que en sus comienzos, halla por los años 20, se crearon trajes que no llegaban a tener tantas plumas como el diseñado por chanel, pero que engalanaron cuerpos tan famosos como el de la princesa Grace Kelly, acentuando las bases para los diseñadores modernos.
Irónica realidad la que condena el plumaje de las aves a convivir con la creatividad humana, desde la mas remota etapa del ser humano hasta la actualidad. Ya sea por superstición o egocéntrica codicia,las aves también se han convertido en un valor añadido de nuestra sociedad, sus plumas logran alcanzar cifras astronómicas ya sean convertidas en vestidos o en forma de complementos.

Realidad lejana, de aquellos primeros deseos de acercarse mas al mundo espiritual, gracias al respeto y valor que nuestros ancestros daban a la naturaleza que les rodeaba, y les servía como abrigo y alimento. Haciendo de los animales el estandarte de sabiduría y colaboración humana, de la que hoy quedan algunos vestigios pero que cada vez están mas en desuso. Tal vez porque dejamos de observar a la naturaleza como parte de nuestra rutina de vida, convirtiéndonos en seres aislados. Los cuales nos deslizamos por el peligroso precipicio del consumo a cualquier precio, desgarrando todo lo que nos rodea, sin detenernos a pensar que la vida no es mas que naturaleza .
Un abrazo.
La aguja dorada.

viernes, 8 de julio de 2011

Un paseo celestial, por el universo animal.

Hola blogueras-os:
En nuestro enigmático paso por este planeta como seres humanos, nos hemos adentrado en adorar todas aquellas cosas que nos  han parecido realmente distintas o diferentes a nuestro concepto de vida, o quizás se hallan escapado a nuestra comprensión. Generando a través de las mismas, irreales teologías y profundas filosofías que perduran en el tiempo.
Las estrellas, los cambios lunares, las plantas y sobre todo el mundo animal, han sido y son el componente principal de nuestra cultura religiosa. Tal vez los animales han logrado sin tener la capacidad de raciocinio, de la que muchas veces hacemos gala, la sorprendente capacidad de organización, y sobre todo nos han ido enseñando a vivir y comprender el mundo que nos rodea. O quizás por la vulnerabilidad a la que estábamos expuestos ante ellos, el hombre decidió adorarlo como pacto espiritual, para así evitar los ataques de los mismos a la vez que íbamos recortándoles sus espacios vitales y sus alimentos.
Los egipcios adoraron a muchos animales a lo largo de su paso como sociedad. Su fe en ellos, iba creciendo a medida que también crecía su imperio, la fuerza del mismo se debía a variados elemento. Uno de ellos, era el león, el cual guardaba para el imperio una relación especial entre el sol y este magnifico felino que simbolizaba la fuerza, el poder, la energía descontrolada. Realidad que sufrían ya que el sol, en pleno desierto se convertía en un felino implacable y el felino se convertía en el astro rey cuando vagaba hambriento.
Aunque no solo estos eran los motivos por los cuales, los egipcios adoraban a este magnifico animal, también la capacidad de caza de las leonas, la manera de cuidar a los cachorros y a toda la manada fueron recogidos a la hora de adorar a los reyes de la selva. Los cuales gozaban de la admiración debota de un pueblo, cuya cultura dejo huellas en el tiempo.
Tal vez por la intuición de estos magníficos seres, el hombre se fijo en ellos y los tomo como referencia, adentrandolos en sus rezos y oraciones. Los asiáticos, y en especial los chinos, encontraron en otro felino (el tigre),un animal celestial. Su extraordinaria inteligencia y habilidad para subsistir, acompañada de ese majestuoso poder que integra su mundo, creo alrededor de él todo un  universo místico. Los budista lo relacionan con la fuerza de la fe, aquella que puede atravesar sin retroceder la jungla del pecado, representada por un bosque de bambú. También dicen, que los nacidos bajo el signo tigre, son personas obsecadas, duras e independientes.
Shiva se viste con su piel, así lo recoje la religión  India. En Malasia, los curanderos tiene el poder de transformarse en tigre. Y para los habitantes de Siberia, el tigre es el verdadero hombre, el cual adquiere de manera temporal forma de felino.
Los gatos también encontraron su altar en la raza humana, animal domestico que cuidaba a los pueblos donde habitaban alimañas. Llego a representar a la diosa Bastet, la cual simbolizaba el calor del sol. No era un animal temido, pero si muy apreciado, a tal punto que podía costarle la vida a cualquier persona que intentase obrar en su contra.
Para los ciudadanos egipcios, estuvo asociado a la luna y consagrado a la diosa Isis. Para los escandinavos, era símbolo de fertilidad. Sin embargo, en Japón era sinónimo de mal presagio, al igual que en la Edad Media, donde era muy familiar relacionarlos con brujas.
Y es que la simbiosis hombre animal, a existido desde el comienzo de nuestros días, no solo en Europa o Asia. También en América las tribus aborígenes, han encontrado en los animales, una fuente de adoración.
En el amazona, el jaguar, aparece a lo largo de su mitología. Su relación con la noche y el silencio, lo convirtió en la fuerza de la luna, guardián de los secretos ocultos de la tierra. Adjudicandole, en algunas ocasiones el papel de guia de las animas, dominando los dos mundos, convirtiéndose en el maestro divino de los chamanes del reino amazónico, los cuales viven y piensan como un jaguar.
Las tribus Mayas, llenaron de su energía a sus guerreros y sacerdotes, lo hicieron guardián de las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra, aunque no dejaron de asociarlo con el inframundo, dándole así una connotación divina a su naturaleza terrenal.

Porque los animales han representado para la raza humana a lo largo de su historia, la fuente de vida mas preciada. No solo como alimento, sino también, como salvaguarda. Convirtiéndolos en seres divinos, por la egoísta insumisión de vernos reflejados como seres inferiores en muchos aspectos ante su evolutivo paso por nuestro planeta. Siendo este egoísmo el causante, de que muchas de aquellas especies que para nuestros antepasados simbolizaban energías divinas y celestiales, estén hoy en peligro de extinción o ya se hallan extinguido. Extinguiendo también nuestra fuerza y energía interior, dejándonos vulnerables ante los designios de un destino incierto, lejos de la paz de las que gozaron aquellos que un día descubrieron en ellos su celeste alma animal.
Un abrazo.
La aguja dorada.

lunes, 27 de junio de 2011

Caminando por el origen de los apellidos.

Hola blogueras-os:
En la antigüedad los apellidos, eran la base donde se sostenía el linaje de cada familia, aunque muchas veces no sabemos de donde procede en realidad. Para eso, debemos trasladarnos en el tiempo y registrar en la historia hasta descubrir la raíz del mismo, es decir, encontrar la heráldica que describa la casa de la que procedemos a través del escudo de arma que la representa.

El uso del blasón, data de tiempos inmemorables. Su origen bíblico, se recoge en la sagrada lucha del bien contra el mal. Cuentan que el arcángel Miguel, llevaba un escudo plateado con una cruz roja, en su batalla contra lucifer.
Emblema distintivo de quien era el hijo de dios y quien no, y es que quizás, fuese esa la primera función de los blasones, el reconocer a cada cual en el campo de batalla o delimitar un territorio.
Para los estudiosos franceses, los escudos de armas tienen sus orígenes en Alemania, durante el reinado de Enrique I de Sajonia. El uso de estos escudos, se basaba en señalizar a los caballeros que participaban en los torneos, ya que era difícil distinguir a la persona en cuestión detrás de yelmos y armaduras.
Uno de los sitios donde se solía poner una marca distintiva del participante en torneos de este estilo, era en los escudos defensivos, quedando con el tiempo la costumbre de convertirlo en el soporte habitual de los escudos de armas. En estos certámenes, ganaban gran relevancia los heraldos, los cuales tenían como función el presentar a los asistentes, al caballero que iba a competir en ese momento, describiendo su procedencia y las armas que portaba. En el momento que el guerrero entraba en el campo, el heraldo, hacia sonar el blasen dando así comienzo a la contienda.
Estos ejercicios de guerra en tiempos de paz y sus distintivos, eran llevados al campo de batalla. De hecho, cuentan los entendidos en la materia, que el boom de hacer uso de ellos se hizo extensible en toda Europa gracias a las cruzadas.
Cabe destacar, que los primeros heráldicos fueron tomados como modelos, siendo imitados cuando no mediaba parentesco, trayendo como consecuencia que estos primeros escudos de armas pusieran en su base, lo que hoy llamaríamos derecho  de exclusividad a través de la frase: "No porta de otro",
Y es que en un comienzo, los escudos eran personales. Pasando a ser de carácter hereditario y permanente en el siglo XII, con lo que se comenzó a llevar un registro de los mismos y a regular su uso. Esto trajo como consecuencia, que el trabajo de los heraldos, fuera extensible a cada región de Europa, dotándolos así de poder, ya que ellos eran los que determinaban que escudo pertenecía a cada familia. Situación que también se regulo, pasando el poder de seleccionar y dar heraldicos, a los reyes de armas.
Es desde este entonces, donde propiamente podemos hablar o situar de manera legal los escudos de armas, los cuales podían pertenecer a una villa, una ciudad, un gremio o una orden religiosa.
El formato y diseño de los primeros escudos eran bastante simple. Con el paso de distintas tendencias artísticas, los maestros dedicados al arte de confeccionarlos fueron introduciendo distintos tipos de figuras, de una manera altruista. Aunque en algunos, se empleaba el significado del apellido para engalanar el escudo de armas.
Esta manera de confeccionar los heraldicos, fue utilizada de forma inteligente por los aduladores y cronistas de distintas épocas en la historia para falsear las anécdotas, de aquellos que eran dueños del escudo. Creando con ellas, historias no reales y a veces de imposible aceptación, aun sabiendo que eran parte de la picaresca fantasiosa del escritor, el cual se ayudaba de las imagen que poseía el escudo de armas para dar fe a su invención. Dejando así confusa epopeya para generaciones posteriores, perdiéndose entre rimas y leyendas la verdad generacional de un clan o linaje.
Aunque con el tiempo, las personas deseaban tener su propio escudo de armas que contase sus propias proezas y logros, más que los de sus antepasados. Razón por la cual, muchos desestimaron el uso de escudos de armas familiares de un bragado linaje, para hacer uso de los suyos propios, creando un vacío en el tiempo y en la raíz tradicional de una familia.
En la actualidad  los escudos de armas solo tienen un uso meramente artístico y cultural, ya que no hay guerras que representar, ni torneos donde demostrar las habilidades alcanzadas con las armas. Tampoco las familias buscan el apoyo de los apellidos para contraer matrimonio, hasta las clases mas nobles de nuestro continente europeo, ha desarraigado el uso del casamiento como muestra de fe y fuerza de un linaje, ya que los príncipes e infantas pueden escoger con el corazón y no por lo descriptivo de un escudo de armas .
Y es que lo que un día fue símbolo testimonial de la fuerza económica, política o religiosa, hoy renace con una nueva y variada tendencia, que es la de redescubrir los orígenes de cada familia y su historia. Aunque lo que cuente el escudo de armas no sea real, nos encanta envolvernos en el mágico proceso de retroceder a través de él en el tiempo y presumir del origen de nuestro apellido y el paso del mismo por Europa.
Un abrazo.
La aguja dorada.

martes, 21 de junio de 2011

El color del silencio.

Hola blogueras-os:
En el oscuro silencio de las emociones, donde la verdad se esconde tras barreras de fortaleza, el ser humano ha encontrado un escudo en la soledad sombría del color negro.
Su presencia y autoridad, acompañada del efecto rígido de su ausente gama de colores, ha hecho del color negro el aliado perfecto tras el  cual esconder el secreto de las emociones.
Amigo inseparable de noches de dolor y desvelo, convertido en pantomímico uniforme del descuido externo de aquellos que en la agonía se ahogan, reflejando formalidad sobria, compromiso intimo del alma atada a la desventura y el desasosiego.
Regio patán, con los años has compartido alianza con lo oculto, lo imperceptible, rehogando la fe de los caídos con hechizos y maldiciones. Haciendo fuerte el desconsuelo psíquico de los duditativos, que vestidos con tu mera presencia han desterrado la fe. Acogiéndose a la penuria, densidad de un bosque de espinos, haciéndose llamar hechiceros, brujas, desertores de lo humano, amante de lo incierto.
Cuanta adoración encierra tu enigmática presencia. Los Masai, te encontraban en el cielo convertido en nube, y eras su prosperidad y vida. Para los chinos su yin femenino. Los egipcios te adoraban, creían que eras sinónimo de fertilidad. Los cátaros, hallaban en tu inspirada falta de luz, la perfección. Los jueces, envuelven su seriedad  en ti, convirtiéndola en sentencia. Y Chanel, se ayudo de tu alianza para vestir el genio de su creatividad.
Y es que tu fortaleza, te ha hecho caminar por el destino de la vida cual pantera sigilosa, lleno de gloria y descontento. Vistiendo lo absurdo, disfrazado de puritano hereje, sirviente de la sin razón, trayendo consigo tantos años de dolor inquisitivo, dominando todo un continente. Mágica ironía, que vestías tanto a inquisidores como a protestante. Alianza irreconocible, por el gusto de sentirse fiel a tu presencia.
Presencia que a cincelado cual escultor el cuerpo humano, escondiendo esos kilos de más, atrayendo a tu reino a modistos y diseñadores, los cuales han encontrado en ti un aliado perfecto para simplificar su labor. Sucumbiendo cual marinero a tu energética presencia, recitando proverbios que se han convertido en salmos: El negro es elegancia, poder, seducción, autoridad, hermosura viva del gozoso estilo de vida de aquellos que han vendido su alma al poder del dinero. Cánticos de sirena que han convertido al mundo del consumo, en esclavo de tus caprichos.
Castigando a aquellos que rendidos a tus pies, no ven que los envejeces, los conviertes en seres distantes, remarcas sus facciones, juegas a la irónica irrealidad de esconder su reflejo psíquico. Haciéndolos personas impenetrables, imperceptibles, donde eres tu quien brillas con la luz que los dioses te negaron.
Porque para que negar, que sigues siendo el color con el cual el hombre asocia las acciones perversas, ocultas, malignas, el color esclavo, el que aman y destierran, el que viste y asusta. El amigo de lo prohibido, lo ilícito, la rebeldía. El vocablo perfecto para sentenciar, arruinar, viviendo en el lado negativo de la vida, escuchando expresiones que hacen de ti el infierno y todo aquello a lo que se asemeja.
Invitándote a bailar al compás de la sumisión, de aquellos que gozan de luz o de toda la luz, sin saber que eres tu el que realmente tienes una presencia divina,celestial, que toda combinación llega a ti. Que no hay compañía mas serena que la tuya, que haces resaltar a cualquier color con tu mera presencia. Que te aman, te odian, te olvidan y te acechan. Por que eres noche, vida, paz, escudo inerte en la soledad, compañía irrefutable del valiente que disfrazado en ti encuentra el camino. Que aunque se empeñen en decir que en ti no surge la esperanza, eres la emergente energía de aquel que mirándose al espejo, ve el reflejo de lo que su mente anhela y su verdad encierra.
Un abrazo.
La aguja dorada.

sábado, 18 de junio de 2011

La gema del deseo.

Hola blogueras-os:
El hombre como civilización y quizás mucho antes de organizarse en poblados y pequeñas comunidades, ha atesorado el deseo de gobernar a sus semejantes a través de sus riquezas, las cuales a defendido o por las cuales a oprimido a otros pueblos. Realidad que aun en estos tiempos sigue vigente, solo con la variante utilización de la economía como dominio jerárquico.
Un símbolo de poder y gloria fueron los diamante, representantes vivos del lujo que ostentaban aquellos que lo poseían. Cuentan los entendidos en estas gemas, que los diamantes aparecieron en la India hace mas de 3000 años, aunque se estudian teorías que lo sitúan 6000 años antes en el mismo lugar.
Dicen que los ríos Penner, Krishna y Godavari, fueron los primeros afluentes donde se hizo uso de la explotación de estas magnificas gemas, las cuales llegaron a tener un gran valor en la India. No solo como símbolo de ostentación y poder, también religioso. Ya que se les atribuían fuerzas talismánicas, dotando a quienes las poseían de fuerza, coraje e inteligencia, empezando así un mundo místico alrededor  de los diamantes.
Los sacerdotes aceptaron a estos minerales como un bien divino, superstición que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX, donde fueron utilizados como medicamentos.
El paciente debía ingerir este pequeño mineral, y si sanaba el diamante era real sino, el diamante era falso. Técnica curativa bastante incomprensible, pero aun más, que aquellos que enfermaban aceptaban y se dejaban seducir por el embrujo de la gema.
Uno de los que se dejo seducir por el enigma curativo de los diamantes fue Federico II, al igual que el papa Clemente VII, falleciendo ambos por la  ingesta de este mineral. Escribiendo de esta manera, una de las paginas negras que recoge la historia, acerca de esta preciosa gema y el hombre.
Y es que los diamantes han seducido a aquellos que de una manera u otra, han estado cerca de la gloria y el poder. Para los griegos, eran pequeños fragmentos de estrellas. Fragmentos que podían hacer invencible al hombre, como recoje el éxodo donde Aaron brinda a Moisés, un pectoral de diamantes como orden de dios.
O resume la grandeza de un continente, tallado y cincelado de una manera fría, y sin más pasión que la codicia humana, como la estrella de África, que es hasta hoy el diamante tallado mas grande del mundo.
Aunque en su largo peregrinar, se recogen historias de amor y pasión, como la del jeque Cachemira que entrego el ojo del ídolo como rescate por la vida de su hija. Prefiriendo el sentimiento, antes que el poder y la gloria, demostrando así que ninguna joya vale mas que el corazón humano.
Pero no siempre a vencido la razón ante la viciosa costumbre de poseer lo absoluto y único, algunos diamantes se convirtieron con el discurrir de los años en propiedad del conflicto, trayendo consigo la desgracia a aquel que lo poseyese. Un ejemplo de ello es el famoso diamante Koh-i-Noor de origen hindú, y que ha dejado escrito en la historia verdaderas paginas malditas desde 1304, cuando fue entregado al Raja  de Malwa . Desapareciendo y reapareciendo en manos del imperio taliban en la región de Kabul, y siendo devuelto al imperio Indio, no sin antes ver perecer el pueblo Afgano.
El imperio mongol conquisto India, y su gran diamante, paso a manos mongolas. Dos siglos después regreso a su lugar de origen, quizás siendo él, quien desplomase un imperio que se sentía invencible. Los persas, también decidieron hacer suya esta gran gema. Tal vez sin saber, que este mineral destruía a todo aquel que de forma violenta se apoderaba de  su karma. El mundo persa se vino abajo. Violentas disputas, acompañado de una lenta y terrible agonía, fueron los motivos que hicieron, que este ya maldito diamante regresara a la India.
Donde fue entregado a los británicos poco tiempo después, llegando a través de la corporación East India, gracias al príncipe Duleep Singh, a manos de la reina Victoria.
La monarca decidió tallarlo convirtiéndolo en una gema oval de 108.93 kilates, la cual exhibió para después  ser engarzada en la corona de la reina regente.
El Koh-i-Noor, nacido para ser adorado por monarcas y emperadores, dejo su huella en Inglaterra donde todavía permanece. A su llegada en el año 1850, el rey muere de manera súbita, y el imperio británico empieza a descender de su gloria. Dando así la razón a aquellos que afirmaban, que esta gema a parte de hermosa, era una maldición celestial que embrujaba a los hombres que la poseían y a aquellos que deseaban tenerla.
Muchas son  las leyendas que hacen mas adorables a estos minerales, que tanta sangre y lágrimas han llevado a los pueblos donde se encuentran, y son explotados para el regocijo y capricho de personas que acompañan su ostentoso ego con la magia de su embrujo. Dejando al  descubierto la vanidad humana desde sus propios comienzos, haciéndonos dóciles a sus encantos y a veces sacando lo peor de cada ser. Generando el deseo de  sentirnos dioses terrenales por el mero hecho de poseerlos, o conquistando nuestros sueños para despertar desayunando con ellos.
Un abrazo.
La aguja dorada.