martes, 1 de marzo de 2011

Resistiendo el paso del tiempo.

Hola blogueras-os:
Quien diría que por la necesidad de la armada genovesa, cuando esta aun gozaba de ser una república independiente haya por el siglo XV,nacería una de las prendas mas utilizadas y conocidas.
La necesidad de buscar un pantalón de todo uso para sus marineros,  que pudiese llevarse tanto en seco como en mojado y que fuese totalmente funcional a la hora de trabajar, tanto en cubierta como dentro del agua, les llevaría a confeccionar los primeros jeans de la historia.
La mezcla de tejidos lo hacia resistente,lo que le permitia ser lavado utilizando la técnica de arrastre de las redes bajo el mar, dejándolos totalmente blancos.
El color blanco en estos pantalones para marinos no duro mucho, ya que los genoveses introdujeron el color azul índigo en su confeccion ,color procedente de la India. Dándoles el nombre de gênes, palabra francesa que significa Génova,cuya pronunciacion es similar a jeans naciendo el nombre por el que hoy en día se conocen en gran parte del mundo.
Los jeans encontrarían su desarrollo en Estados Unidos alrededor del año 1872 de la mano del comerciante Levi Strauss, afincado en San Francisco. Quien utilizo las lonas de las cuales se fabricaban tiendas de campaña ,para hacer ropas de trabajo. Todas en un principio de color marrón y sin bolsillos traseros , destinados a las personas que trabajaban en las minas.Pantalones totalmente resistentes a la intemperie y al peso de los minerales encontrados ,ya que era costumbre que se introdujeran en los bolsillos para ahorrar tiempo.
 Jacob Davis ,cliente del señor Staruss,cansado de comprar rollos de tela para remendar los pantalones rotos, se le ocurrió la genial idea de reforzarlos con remaches de cobre,sobre todo y en especial en los extremos de los bolsillos y en la bragueta. Idea que no hubiese llevado a cabo sino fuera por la aportación y la ayuda del señor Strauss,ya que Jacob no contaba con el capital suficiente para patentar la idea.
Naciendo la patente el 20 de mayo de 1873, con el numero de registro 139,121,dando el salto a la comercialización industrial de los ya famosos por aquellos tiempos pantalones jeans.
En la década de los 50, los jóvenes americanos y adolecente, comenzaron de forma masiva a utilizarlo como señal de protesta contra el conformismo de la época. Creando reacciones negativas, como la prohibicion de entradas en algunos cines de aquellos que vestían con jeans.
Ganando la total aceptacion de la sociedad en la época de los 60 y 70, donde se convirtieron en un articulo corriente en Estados Unidos,siendo la prenda mayoritaria a la hora de vestir de manera informal creciendo hasta el punto de que, cada estadounidense posee en su fondo de armario un promedio de 7 pares.
La forma de estos pantalones con el paso de los años y las diferentes tendencias creativas, han hecho que valla cambiando de forma. Algunos con la cintura mas o menos alta,con las perneras ajustadas ,rectas, acampanadas o de pata de elefante.También su comercialización a nivel mundial, ha hecho que sean rebautizados con distintos nombres;pantalón de vaquero,de mezclilla, tejanos, pitusa para los cubanos, mahones como le llaman los boricuas o blue jeans.
Convirtiéndose en el idioma universal del vestir ,de la comodidad y reinando en nuestro día a día. Los jeans mas que una prenda, se han convertido en una religión a la que todos en menor o mayor grado adoramos. Porque no hay nadie en ninguna región del planeta, me atrevería a asegurar, que no haya hecho uso de ellos. Convirtiéndose tal vez, en el único articulo que ha resistido al paso de los tiempos sin caer en el olvido, ascendiendo al mundo de la ropa de lujo desde los mas humildes y duros comienzos.
Un abrazo.
La aguja dorada.

1 comentario:

  1. Excelente artículo!! Twitter: @dossiljeans y http://www.facebook.com/cidossil

    ResponderEliminar