domingo, 13 de noviembre de 2011

Una bocanada convertida en arte.

Hola blogueras-os:
Quisiera vestir de gala al tiempo, y recorrer los orígenes de una prenda, que quizás no haya calado en lo más profundo y extenso de la sociedad, pero que para muchos, ha sido y es, símbolo de distinción social y alta costura.
El smoking, un atuendo británico por excelencia, vio la luz en el siglo XIX. Cuentan que nació, para acompañar a los caballeros británicos en reuniones y grandes eventos, donde compartían charlas políticas o socioculturales, pero sobre todo un cigarro, de ahí el nombre de la pieza.

Aunque cuenta la leyenda, que fue George Bryan Brummel quien encargaría esta prenda a su sastre, y que en principio era un gabán de verano. Pero la prenda, resultó ser extremadamente corta, tanto que se podían ver con claridad los faldones del frac.
-¿Como llamaremos a esta nueva prenda señor?, preguntó el sastre al detectar que había confeccionado una nueva forma de chaqueta.
-Puesto que la he inventado mientras fumaba- respondió el señor Brummel- la llamaremos smoking.
Cierta o no la historia, lo verdaderamente cierto, es que el smoking desde aquel entonces, se convirtió en una prenda nacida para acompañar a la aristocracia.

En la actualidad las nuevas tendencias, han reinterpretado la confección de la misma. Los patrones se adecuan a la silueta del hombre moderno, y en sus complementos la variación es visible, respetando su clásico estilo pero con nuevos aires. Seduciendo a los diseñadores que buscan convertirlo en una pieza funcional para cualquier ocasión. Ejemplo de ello, es la utilización de la chaqueta con camisas menos formales y el atrevido jeans.Buscando de esa manera, darle un toque distinto a la fragancia clásica del mismo, convirtiéndolo en una pieza más de la cotidianidad. Pero siempre conservando sus orígenes clásicos.

Mucho ha cambiado desde su creación, cuidamos nuestro medio ambiente y sobre todo nuestra salud. Con leyes que evitan que se contaminen nuestro entorno más cercano, siendo irónicamente ahora el renacer de esta pieza confeccionada entre bocanadas de humo, y que llega con un aire renovado y ganas de instalarse para siempre.
Un abrazo.
La aguja dorada.

10 comentarios:

  1. Uno, creo yo, debe vestir de acorde adonde va, no sé si estarás de acuerdo. Prefiero la ropa cómoda, sport, por regla general. Pero si hay que ponerse elegante, me encantan los complementos, chalecos, gorras, camisas de seda. En mi armario hay un poco de todo, creo que hay que adaptarse al medio. He visto bodas donde la gente iba en vaqueros. La ocasión no me parecía la más idónea para eso, la verdad. Te he dejado este mismo mensajito en Globedia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Depende mucho del medio social donde te muevas, hoy se puede alquilar un smoking por 70-80 euros todo un fin de semana, fuì a una boda y exigìan llevarlo, lo alquilè, bueno los alquilamos todos los amigos y todos fuimos acordes al evento.

    un fuerte saludo

    fus

    pd.Vengo del blog de Victor Virgòs

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Fus,todo depende del medio social en el que se mueven la personas,aunque vuelve la intencion de que prime la etiqueta antes que el usual casual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Discúlpame amiga, ya te había dejado el comentario y no lo recordaba, lo siento... demasiada música de fondo en mi cabecita.... aprovecho para recordar una cita que le escuché una vez a Sinatra, que me parece fantástica. Decía él que "si no tenías un céntimo en el bolsillo, con tus primeros ahorros, cómprate una camisa de seda, para que, aún siendo pobre, no lo parezcas. Entiendo el significado, dado de quien viene. Una camisa de seda viste mucho. Si te has fijado, a uno no le tratan igual cuando acude al banco con ropa formal a si lo hace con una elegante chaqueta, perfumado... da otra imagaen. Saludos y perdón por la repetitiva intromisión.

    ResponderEliminar
  5. Un blog de lo más interesante que creo me puede enseñar muchísimo. Espero poder seguirlo durante mucho tiempo y además te dejo la dirección de mi blog por si deseas echarle un vistazo:

    http://cspeinado.blogspot.com

    Un saludazo, vista suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  6. Hola CS peinado,para mi seria todo un honor que me siguieras leyendo,en estos dias volvere a escribir,en este mi rincon de magica vision.Hoy visitare tu blog,que seguro sera maravilloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy bueno tu blog, el otro dia mirando mad man veia como en esa epoca fumaban las embarazadas hasta en el consultorio del medico, me resulto tan increible, y eso muestra como hemos cambiado como sociedad, Salduos y mis felicitaciones por la pagina

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario y felicitaciones señor cirujano plástico reparador. Vuestra página, también es muy interesante y didáctica. Me a gustado mucho y seré una visitante habitual de vuestros artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te guste mi pagina Miriam, siempre tratando de informar bien a la gente, Saludos

    ResponderEliminar