lunes, 6 de junio de 2011

Un símbolo de la cultura española.

Hola blogueras-os:
España es un país con una gran y variada historia, lograda gracias al paso por esta maravillosa tierra, de múltiples civilizaciones. Que de una forma u otra, han dejado huella en este paraíso de Europa, convirtiéndolo en un lugar, donde las tradiciones han ido variando de siglo en siglo. Creando así, una cultura propia donde a veces, el origen se pierde tras el paso del tiempo .
Un ejemplo de ello es la mantilla española, prenda que se usa para cubrir la cabeza y que tiene un especial arraigo en Andalucia.
Los orígenes de dicha prenda, los podemos encontrar en la influencia de la cultura árabe y su paso por tierras ibéricas, los cuales enriquecieron la manera de vestir de la mujer de la época. En su primaria función, la mantilla les servía como adorno y a la vez protección de la cabeza. Popularizandose en el siglo XVI, con el nombre de mantilla con aletas en toda la región española, convirtiéndose en un símbolo del populacho de la época.
Cada provincia del reino, introdujo la mantilla en su vida cotidiana con distintas variantes, tanto en el modelo como en la textura de la tela, ya que influía la climatología y la cultura social. Por eso, no es difícil  deducir, que en las zonas mas frías, esta prenda estuviese confeccionada con la finalidad de abrigar, utilizándose así distintos tipos de paños. Reservando para los mas pudientes, el adornarla con terciopelo, seda y otros avalorios. Siendo en las zonas cálidas, una prenda mucho más ligera, donde la confeccion sobre tela de lino era obligada, reservando solo como única función el adornar y acompañar los aderezos de la mujer.
La reina Isabel II, divulgo de manera expcional esta prenda netamente española, luciéndola en distintos actos reales, y dejandose ver con ella en cualquier lugar donde se requiriese su presencia. Dándole así, una mayor relevancia social y convirtiéndola en parte obligada del lujo  de la época, dejando atrás sus comienzos y relación casi en exclusiva con la cultura popular. Variando también su uso y función, ya que la mantilla comenzo desde aquel entonces, a ser más una prenda de acompañamiento que de resguardo para la mujer.
Abandonandose su uso en el año 1868 en algunas regiones de España, y acentuándose en las provincias andaluzas. Al igual que en Madrid, donde  se convirtió en un símbolo de descontento durante el reinado de Amadeo de Saboya y su cónyuge María Victoria.
La visión del rey, no era compartida por su pueblo, ya que tenia distintas costumbres sociales. Esto origino que las mujeres de la época, crearan un movimiento denominado "la conspiración de la mantilla" como forma de protesta e insumisión a las imposiciones reales, como el sombrero .
 Con el paso de los años, esta prenda de valor social e histórico, tuvo constantes cambios en su utilizacion. En las regiones andaluzas las mujeres solían pasear por las tardes en su compañía, también a comienzos del siglo XX era costumbre escuchar misa, resguardadas por una pequeña toquita o media luna. Relegando su uso a ciertos actos principalmente religioso, donde el color negro se imponía.
También era costumbre, que las mujeres solteras, pudieran hacer gala de mantillas de color blanco fuera del recogimiento espiritual, no así las mujeres casadas.
Costumbres que aun siguen vivas y muy arraigas en la forma de vida social de las mujeres españolas. Una muestra de ello, es la semana santa, que se realiza en todo el país, las fallas de Valencia, o en cualquier celebración tradicional . No así en las bodas, ya que se ha ido perdiendo la costumbre de llevarlas, aunque algunas mujeres todavía optan por engalanarse con ellas.
Ya que la mantilla, sigue siendo un símbolo de la cultura y la historia de España. País que siempre ha sido tolerante, con todo aquello que ha enriquecido su historia. Valores que no debemos perder en estos tiempos tan distintos y de constantes cambios sociales, ya que la riqueza de un pueblo se basa en la cultura del mismo.
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario