jueves, 19 de mayo de 2011

Los cien caminos de un beso.

Hola blogueras-os:
El hombre a través de los siglos, ha intentado descifrar todo aquello que lo rodea. Se han creado teorías, que con el tiempo han sido dadas por validas sobre los colores, la risa, el lenguaje corporal y hasta de la posición de los pies, a la hora de entablar conversión en grupo.
Pero si hay algo que ha seducido al ser humano, es la forma mas antigua de expresar cariño, amor, ternura y hasta traición. El beso, para muchos, nace en el impulso de succión de los bebes, o de la costumbre de las tribus primitivas de olfatearse y olerse. Costumbre primaria que compartian con animales, antes de crearse un lenguaje común, como forma de reconocimiento de los miembros que conformaban la misma.
Muchas son las versiones que intentan situar esta forma de compartir fluidos o energía, en algún espacio de tiempo en nuestra evolucion como especie. Algunos dicen que su origen, se remonta mas allá de la era del hombre de cromagnon, los cuales alimentaban a sus hijos masticando la comida hasta hacerla puré, pasándola de una boca a otra.
Pero esta seria una versión mas, de las miles que hay sobre el origen del beso. También hay quienes lo intentan situar 2500 A.C, basados en los grabados hallados en templos de la India, como el templo de Khajuraho.
Lo cierto es que el beso, ha inspirado reflexiones y teorías, además de compartir sagradas escrituras en forma de codicia, un ejemplo de ello es el beso dado por Jacob a su padre Isaac, o simbolizando la traición sufrida por Jesús a manos de Judas.
No siendo solo la civilizacion occidental, quien vea en la expresión de besar, una forma de compartir o demostrar emociones. El kamasutra describe distintas clases de besos, en concreto tres: el nominal, que son aquellos donde los labios apenas se tocan. El palpitante, en el que se mueven los labios inferiores y el de tocamiento, que es donde participan labios y lengua.
Para los esquimales, la forma de demostrar cariño, es frotando la nariz. Siendo esta la manera de besarse, ya que al igual que algunas tribus africanas, comparten la teoría de que el alma se puede escapar por la boca.
Filosofía nada compartida por  la civilizacion China, donde el besar en la boca es una manera de dar y recibir energía. O como planteaba la cultura Celta, una manera natural de curación.
Platón llego a expresar que "Sentía gozo al besar". El mismo gozo que siente un padre escoces, al final de la ceremonia marital, momento en el que besa a la novia. O en la antigua Inglaterra, donde el visitante debía besar a todos los miembros de la familia , mascotas incluida.
Y es que  el ser humano ha adaptado, quizás la expresión mas infantil de la que gozamos, a su medio y forma de vida. Siendo también el beso, motivo de censura en la etapa de la revolución industrial, quedando prohibido que las personas se besaran en publico, generando el deseo incontrolable en los años 60, de romper con dicha dictadura hacia lo espontáneo y natural. Provocando que la ciudadania se revelara ante tal disparate.
Mucho le queda todavía por estudiar a la filematologia, sobre el significado de los besos y sus propiedades, su energía o lo que simboliza para algunas culturas presentes o extintas.
Ya que el beso sigue encerrando en si mismo un enigma indescifrable, con el que revelamos de manera instintiva nuestros sentimientos y pasiones, creándose así un lenguaje único. Forma natural de relacionarnos con nuestros semejantes, demostrando la capacidad de amar u odiar, querer o traicionar.
Liberando a través de él, la verdad que esconde nuestro ser. Dejandonos desnudos ante nuestras propias emociones y pasiones, alejándonos de las palabras sutiles, oportunas, hipócritas o necias con las que a veces, disfrazamos de ironía la verdad que esconde nuestra intención oculta.
Un abrazo.
La aguja dorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario