viernes, 11 de marzo de 2011

El agua dorada de la fuente de la juventud.

Hola blogueras-os:
En la antigua Roma, las mujeres romanas atraídas por el color del cabello de sus esclavas Galas, decidieron incorporar a su cuidado y estética capilar, un proceso de decoloración. Que consistía en un preparado de cenizas de maderas de haya y sebo de cabra. Logrando la tinción deseada con sales de plomo y diversos extractos de plantas, como la corteza de nuez, las bayas negras y la henna. Mezclandolo todo con polvos de talco que actuaba de excipiente.
La utilización de diversas sustancias para teñir el cabello, esta documentada desde tiempos inmemorables. Los egipcios solían usar una pasta de henna, al igual que los griegos. En el mundo musulmán, los hombres se teñían la barba para parecer mas jóvenes, utilizando el mismo compuesto que griegos y egipcios.
Se suele decir sin exactitud ni veracidad documental, que en Venecia, las mujeres que vivieron durante el renacimiento, comenzaron a decolorar su cabello aplicando una solución de natrum y exponiendo sus cabello al sol durante horas. Método que se extendió por toda Europa, siendo muy apreciado por la sociedad francesa.
Sociedad que solía emplear también en tiempos del renacimiento, polvos que obtenían de la mezcla de flores secas con cenizas y extractos vegetales. Entre las flores secas cabe destacar la violeta y los lirios.
Otro método conocido, fue el de secar las plantas, trocearlas y mezclarlas con cenizas de corteza de arboles durante la época barroca, donde el uso de pelucas era frecuente. La aplicación de la mezcla se hacia con agua caliente, formando una cataplasma que se aplicaba durante horas. Para potenciar el color era común el uso de alumbre de potasio, que era utilizado para tintar lanas.
La aplicacion del agua oxigenada en cosmética capilar aparece en 1860, siendo llamada de manera popular por aquellos que la usaban, como el agua dorada de la fuente de la juventud.
El  nitrato de plata o agua de Grecia, se empezó a utizar en el siglo XIX como producto para teñir el cabello. Siendo en 1840 cuando se diera el gran salto en el mundo de la coloración, gracias al descubrimiento de las anilinas, que era utilizado para la coloración de pieles.
El siglo XX trajo la rápida evolución en la tinción capilar. El lanzamiento de tintes líquidos, soluciones colorantes en agua, y la adición de alcohol y amoniaco, mejoro el resultado y la eficacia de los tintes en el cabello. Dando paso a la fusión de dos productos, uno colorante y otro decolorante, los cuales se podían aplicar simultaneamente.
Hoy en día la tincion capilar, sigue cumpliendo los mismo principios que son: los de buscar un mejor aspecto o rejuvenecimiento de nuestros rasgos faciales, al igual que siglo pasados intentaran y consiguieran civilizaciones como la egipcia o romana.Aunque no solo es el cabello lo que nos interesa, también su durabilidad. Por eso cada día las empresas, buscan desarrollar productos no tan nocivos para el ser humano ni para el medio ambiente.
Logrando así que la cosmética en todo su conjunto, sea un aliada y no algo perjudicial a corto y medio plazo. Dándole ese toque  primaveral ,a aquellas personas que se refugian en ellos, evitando que los demás vean caer las hojas otoñales del paso de los  años.
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario