jueves, 17 de marzo de 2011

Nacido para mantenernos secos.

Hola blogueras-os:
Alrededor del año 600 A.C, los chinos inventaron un artilugio que debía ser utilizado exclusivamente en actos ceremoniales, y cuya función era la de proteger al emperador en sus apariciones al aire libre.
El objeto en cuestión, se describe en el manual de ceremonias de Zhou-Li, como un artefacto de 28 varillas arqueadas y cubiertas por telas. Las varillas estaban unidas a un palo de madera, que podía deslizarse dentro de un cilindro hueco, colapsando las varillas y cerrando el objeto. Creándose así, el primer paraguas que recoge la historia.
El diseño chino del paraguas, llego a Europa a través de la ruta de la seda. Donde solo les era permitido en principio, llevarlo a las mujeres, siendo después atributo burgués. En el continente africano, era uso común un artilugio parecido, que tenia la función de alejar o absorber los rayos solares. Ya que el paragua y los quitasoles, como se les solía llamar a las sombrillas, tenían características distintas.
La nobleza europea, solía hacer uso de la sombrilla para evitar morenar su piel, así no eran confundidos con el vulgar populacho. Principalmente con los campesinos, los cuales se exponían durante horas a los rayos solares, dejenerando este uso, por el de protegerse de las lluvia años después. Reservando el uso del quitasol a paseos esporádicos por jardines y monterías.
En el año 1730, se incorporaron los tejidos impermeables a los paraguas, pero aun seguía siendo un elemento rudimentario. Ya que llegaba a pesar mas de 4 kilos, puesto que sus varillas eran de madera y huesos de ballena. Materiales que se venían usando desde el año 20 A.C.
Situación que fue aliviada, gracias al ingenio del señor Samuel Fox, quien diseño la estructura de acero en el año 1852. Poniendo fin a la rudimentaria estructura del paragua, y haciéndolo mas ligero y manejable.
Ganando así en popularidad y siendo requerido por todo aquel que pudiera permitírselo, el paragua se convirtió en la Europa de la niebla y la constante llovizna, en un amigo inseparable, tanto de ricos como de pobres. Sin dejar de tener su época de polémicas e historia, el paraguas ha sido motivo de lucha social, ya que estaba ligado irremediablemente al uso en exclusividad de la mujer.
Uno de los primeros hombre que se atrevió a romper con el tabú del uso del paraguas, fue el doctor Jonas Hanway. Al igual que John Macdonald del cual, se seguían riendo años mas tarde al hacer uso del paraguas frente a la lluvia.
Situación solventada con el paso de los años, el paraguas se ha convertido en parte de nuestra existencia. Los hay de distintas maneras y colores, con altavoces, que se iluminan con las gotas de lluvia, inflabes, aerodinámicos, que se pueden enganchar a los hombros y  a la cabeza. Pero también se han utilizado como arma, ejemplo de esto fue la muerte del disidente búlgaro Georhi Markov. El cual fue asesinado a manos de la KGB. Mientras esperaba en la parada del bus, tropezó con un extraño que llevaba un paragua, en cuya punta guardaba una jeringuilla con un veneno del cual hoy en día se desconoce su antídoto.
 Muerte pintoresca que serviría de guión, a cualquier novelista de mente inquieta. No oscurece el triunfal y progresivo paso del paraguas por distintas civilizaciones, las cuales le han dado un uso de manera idéntica, que es el de aislar el sol y la lluvia de nuestro cuerpo. Teniendo siempre un enemigo castigador, del cual el hombre todavía no lo ha hecho inmune, que es el viento. Por el cual mueren a diario, miles de paraguas nacidos para mantenernos secos.
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario