miércoles, 30 de marzo de 2011

Mujeres que han hecho grande su historia.

Hola blogueras-os:
La historia esta llena de grandes personajes que cautivan con sus hazañas y logros. Reflejo de una vida repleta de sacrificios y limitaciones. Luchadores o luchadoras incansables en pos del beneficio de su pueblo o nación.
La heroicidad de estos personajes que recoge la historia, siempre me ha llenado de una fe inmensa en el ser humano y su capacidad de compromiso, aunque hoy en día parezca que los hemos olvidado, y solo los recordamos cuando queremos sentirnos bien con nuestra conciencia social.
Cleopatra, es una de esas mujeres que el tiempo se ha encargado de frivolizar. Buscando en ella la belleza sublime de una emperatriz capaz de hechizar a cualquier mortal, desterrando de su historia su compromiso social con su tierra y reino. A la edad de dieciocho años, se enfrento al reto de mantener vivo su imperio del acoso de aquellos, que buscaban de él su riqueza y cultura. Siendo una hábil negociadora y sacrificando su propia libertad de pensamiento, en pos de alianzas y protección política . Necesidad que la hizo convertirse en amante de Marco Antonio y Julio Cesar.
La sombra de Roma siempre fue alargada, e Inglaterra estaba bajo el embrujo de su influencia y poder. Situación que los nativos no estaban dispuestos a soportar, pero la diferencia de clanes o tribus hacían imposible la alianza necesaria para derrotar al gran imperio.Una joven de nombre Boudica, conseguiría organizar de manera eficiente a todas las tribus británicas y vecinas contra la opresión de los romanos.
Desafiando de manera sin igual a Nerón y a sus legionarios, luchando con la ferocidad de una heroína capaz de dar su vida por la libertad de su pueblo.
Pero no solo en el arte de la guerra o en el de buscar alianzas políticas ha destacado la mujer. Mary Wollstonecraft, nacida en 1759 en Inglaterra, fue una escritora y filosofa excepcional. Su libro,  Reivindicación de los derechos de la mujer, ha sido un pilar en la historia de la lucha de la mujer por alcanzar sus derechos. Su guerra por la igualdad de genero, la llevo un día a proclamar de manera abierta que tanto los hombres como las mujeres, debian ser tratados como seres racionales e iguales, estableciéndose un único orden social, basado en la razón y comprensión.
Comprensión que no tubo la hija de Lord Byron, la cual veía en el mundo de la programación y computación algo mas que la simple manipulación de símbolos y cálculos numéricos. Exponiendo que aquella maquina que todavía no estaba construida, podía servir para la comunicación humana de manera global.
Siendo ella, Ada Lovelace,  la pionera o quizás la verdadera visionaria de lo que hoy llamamos redes sociales, donde la comunicacion entre personas de distintos puntos del planeta es posible.

Comunicación que a veces el destino de manera caprichosa, tiende a negarnos y por la cual debemos hacer acto de voluntad y fe para sentir lo que otros muchos sienten o conocen.
Helen Keller, era una niña sana hasta que a los diecinueve meses, el destino la dejo sorda y ciega producto de una enfermedad. No acomodandose al acto de compasión de aquellos que la rodeaban y dejar que su vida se fuera encerrando en los muros del fracaso. Decidió, gracias en parte a su institutriz Anne Sullivan, luchar y adaptar su incapacidad a la vida, logrando graduarse con honores en la carrera de arte, en la universidad de  Radcliffe. Consiguiendo ser la primera persona invidente en obtener un titulo universitario, dándole al destino una bofetada de buena lección.
Aunque no siempre las historias de lucha y superación terminan con un final idílico. La historia también nos enseña la cara mas triste de aquellas mujeres que luchan por el bienestar social y la igualad de derechos entre los pueblos.
Benazir Bhutto, fue una mujer que lucho por la igualdad social en un país musulmán de nombre Pakistan, convirtiendose en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro. La sombra de la corrupción siempre estuvo acechándola. Destituida dos veces de su cargo político, abandono su país, regresando tiempo después para ser asesinada cuando luchaba por instaurar la democracia en su pueblo.
Fueron unos cobardes amantes de la dictadura, de lo incierto y la violencia, quienes quisieron acallar su voz, sin pensar que cada tiempo, cada siglo, cada década nos da mujeres capaces de hacer grande su historia.
Un abrazo.
La aguja dorada.

1 comentario:

  1. Hola Mariam,
    Me gusta mucho tu blog y quiero enviarte un saludo de tu familia y amigos desde la Habana.

    ResponderEliminar