martes, 18 de enero de 2011

Una imagen, ninguna palabra.

Hola blogueras_os:
Quisiera que os detubierais un momento y observaran esta imagen.
Parece un foto montaje ,una imagen creada para la ficción publicitaria ,algo salido de cualquier ordenador del mas avispado creativo.Pues no ,es un grafiti en 3d.El grafiti, para muchos es un arte urbano impopular(expresión que va decreciendo en estos tiempos) pero la verdad, es que como toda forma de expresión encontramos sus comienzos mucho antes de la era de la ilustración.
Cuentan los entendidos ,que ya en el imperio romano esta forma de expresión existía.Se han encontrado ruinas grafitadas con mensajes políticos e inclusive en panteones, donde esta forma de arte urbano estaba presente.
El grafiti tubo su renacer en los años 60 en el urdengraund de Filadelfia.Cuenta la leyenda, que en 1960 Combread comenzo a grafitar ,para llamar la atención de una chica que le gustaba ,con unas firmas(tags en el lenguaje grafitero)que termino siendo una corona .
El grafiti siempre ha ido unido a la vida socioeconomica de un país, a sus creencia y culturas.En Estados unidos,el nacer de un nuevo estilo de música (hip_hop)ha estado muy unido a este arte suburbano.
El arte de grafitar se ha dividido en tres corrientes o tendencias según llaman los expertos.
Art Grafiti:Extraidos de la música de las calles americanas donde se utiliza un color.
Slogan :Que no es mas que el grafiti publico,donde se denuncian problemas políticos.
Laninatia:Grafiti  privado que se suele encontrar en los baños (este ultimo es el menos popular)
Pero lo cierto es que el grafiti como forma de expresión suburbana ,ha evolucionado creando toda una corriente artística hoy presente .Ya que existen grafiteros de gran prestigio,que exponen sus obras ya sea en centros comerciales ,o espacios habilitados para ello.
Lo que empezó como una corriente de protesta , ha ido ganando poco a poco la admiracion de críticos y  transeúntes, aunque halla algunos que con  la mera idea de dañar el mobiliario urbano, ensucien nuestras fachadas,sean de una casa o local.
Por tal razón muchos comerciantes han decidido contratar expertos en este arte para decorar sus fachadas comerciales ,con obras totalmente maestras.
Un abrazo.
La aguja dorada.

1 comentario:

  1. miedo me da a mi ese grafiti,luego sueño,jeje.1abrazo.maite.

    ResponderEliminar