viernes, 18 de febrero de 2011

Comodidad o rebeldia.

Hola blogueras-os:
La temprana desaparicion de su madre y el abandono de su padre en un orfanato, hicieron de Gabrielle una niña precoz e intuitiva . Que desarrollaria el don del diseño,convirtiendose en unas de las diosas de la alta costura.Su odio o desprecio por lo convencional de la epoca ,la llevaron a provocar a sus contemporaneos con la elaboracion de ropas masculina adaptadas a mujeres.
La osadia de introducirse en la moda masculina,no es patente de la muy famosa y gran diseñadora Chanel , a la que no se le puede negar un puesto de honor en la revolucion de la moda a principio del siglo XX.           En persia se han descubierto pantalones femeninos ,siendo estos los primeros que la historia de la ilustracion recoje.
La controvertida baronesa Dudevant, mas conocida por su seudonimo George Sand , fue una de las primeras que recoje la historia en atraverse a vestir en sociedad con ropa masculina .Su rebeldia social le permitia transitar por Paris de forma libre, accediendo gracias a su vestimenta nada corriente en la epoca, a lugares donde jamas hubiese podido entrar una mujer de su clase social.
A principio del siglo XX, las mujeres aviadoras y otras que tenian empleos, suplantando en fabricas trabajos masculinos, comenzaron a utilizar la ropa de sus maridos. Quedando esta tendencia incluida en el vestir cotidiano,para actividades como la jardineria o ir a la playa.
Actrices como Katherine Hepburn fueron iconos vanguardista de esta nueva tendencia ,nacida e instalada en los comienzos del siglo XX. Su naturalidad y estilo ,hicieron que fotografos y publicistas se interesaran, inmortalizando y creando la figura de una nueva mujer.
 Mujer independiente, libre de ataduras morales y convencionales, herederas de aquellas mujeres nacidas en   las sociedades machista ,donde la voz ,el voto y la participacion activa era totalmente prohibida. Salvo cuando aquellos que acallaban su presencia  las necesitaban . Como en la primera y segunda guerra mundial, demostrando que no solo se es madre ,tambien se es esposa ,amiga y sobre todo seres con pensamiento propio y libertad de expresion.
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario