lunes, 21 de febrero de 2011

La corona más popular del mundo.

Hola blogueras-os:
Quizás no fue en Egipto donde nace mi historia, pero parto desde allí hasta  los días de hoy. El sombrero ha sido testigo fiel de su propia evolucion . En la tierra de los faraones y pirámides,los seres divinos o dioses del pueblo cubrían su cabeza con el nemes, una especie de cofia de tela que se utilizaban en sustitucion de las pesadas coronas.
Que adornaban con una cobra  o buitres en la frente llamadas uraeus. Emblema protector que solo podía llevar la realeza,cambiándolas en las ceremonias por una tiara blanca o gorro rojo.
En la antigua Grecia no existió una prenda exclusiva para cubrir la cabeza,era frecuente la utilizacion de grandes mantos para esta finalidad , al igual que en Roma. Ya que solo el general victorioso o el Cesar, podían usar coronas de laurel en un principio, cambiándose después por oro.
Las mujeres de la edad media, solían vestir sus cabellos con cintas entrelazadas,plumas o flores. También era usual ver el sombrero bicornio con velo, que colgaba desde la parte superior llegando hasta los hombros.Los hombres empezaron a utilizar sobre el año 1300, una especie de birrete estrecho provisto de una cola que colgaba según su clase social o partido al que perteneciese,a la derecha o a la izquierda.
Los practicantes de hechizos y brujerías, tenían en el sombrero cónico su emblema, ya que les daba según el credo popular, un aspecto diabólico. Acrecentando las leyendas de tabernas y caminos.
El sombrero como lo conocemos hoy en día, nace en el siglo XVI  como elemento puramente decorativo. Adquiriendo gran popularidad en las clases burguesas y adinerada de Europa, considerandolo un complemento verdaderamente refinado donde destacaba el glamour de la época.
En Londres a principio del siglo XX, nacería el sombrero de copa o chistera. Que aun sigue siendo todo un clásico en ceremonias ,teniendo su variante en el clac,montado sobre muelles que se podían  plegar.
En la actualidad el sombrero sigue teniendo gran popularidad, ya que es de un gran uso y funcionalidad . Su aspecto es variado al igual que sus modelos y adornos.Aunque sus comienzos fueran dispares ,ya que nacería en cualquier región del mundo por necesidades distintas, siempre estuvo presente en nuestras cabezas como la corona mas popular del mundo
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario