martes, 15 de febrero de 2011

El cautivo aroma de la naturaleza.

Hola blogueras-os:
Desde la creación divina de nuestra especie, los aromas y olores siempre nos han acompañado. Las flores ,la resina de algunos arboles ,el intenso olor a mar o la refrescante brisa de la montaña, han sido algunos de los aromas que ha cautivado y obsesionado a varias generaciones de perfumistas.
El descubrimiento del fuego en la prehistoria, aporto al ser humano innumerables ventajas ,pero sobre todo les enseño a descubrir y distinguir la fragancia que se desprendía de las ramas verdes o de las resinas de los troncos utilizados.De ahí su nombre "PERFUME",que significa a través del humo.
A pesar de lo que muchos hemos tomado como cierto, no fue la civilizacion egipcia la que desarrollo el arte de atrapara aromas ,sino los sumerios,quienes realizaron por  primera vez  ungüentos y perfumes .Los arqueologos han encontrado en el sepulcro de su reina Schubab,una cucharilla y un pequeño frasco trabajado con filigrana de oro.
Los griegos exportaron el arte de hacer perfume atraves del mediterraneo, instalándose en Roma en los tiempos de la república ,creando una verdadera revolución como nunca antes.Cuentan que las damas romanas, hacían llenar de perfume las bocas de sus esclavos para rociarles el rostro y el cuerpo a especie de vaporizador humano.
También, la historia recoje la escena donde Nerón en un banquete, hizo caer desde el techo variadas especies de pétalos,a la vez que soltaba pajaros con las alas embebidas en perfumes,dando muestra una vez mas de su desmedida locura.
La adicción al perfume fue ganando mas y mas adeptos en sociedades venideras ,dejando apartado la esencia de los baños y la higiene.En el renacimiento era normal en las mujeres, ponerse esponjas perfumadas o aromatizar las axilas,trayendo consigo mas de una desagradable anécdota.
Los primeros frascos de vidrio soplado fueron producidos en Venecia, haciendo de esta y de Florencia las capitales del perfume.
Cuya elaboración se basa en el enflurage ,la destilación y la expresión.Es decir, en la extracción de sus fragancias combinandolas con grasa,aceites naturales,macerandolas u otras técnicas que cada perfumista guarda en secreto.
En la actualidad el arte de perfumarse no se rige por ningún canon religioso ,ni por ocultar olores desagradables. El diseño y la elaboración de los perfumes son parte de nuestra vida ,ya que muchos diseñadores utilizan sus fragancias como complementos a sus lineas de modas. Un ejemplo bien notable ,es chanel quien a creado todo un imperio atraves de las fragancias, haciéndonos adictos a su olor. Olvidandonos muchas veces de como realmente huelen las cosas,ya que nuestro olfato se ha acostumbrado a distinguir los olores que quimicamente compramos, desterrando de nuestra memoria olfativa ,aquellos que realmente existen en la naturaleza  y que un día nos enseño el camino para hacer cautivo en un frasco su escencia.
Un abrazo.
La aguja dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario