lunes, 28 de febrero de 2011

Lo que ocultamos para mostrar.

Hola blogueras-os:
Desde el comienzo de nuestros días ,la mujer a hecho uso de una manera u otra de la ropa interior. Dibujan los eruditos, a una Eva que seducía con una hoja de parra a su Adán,siendo la primera mujer en utilizar la seducción femenina, dejando libre  la imaginación de aquel que la observaba.
En el antiguo Egipto, las esclavas iban desnudas como símbolo de su posición social y moral ,reservando la delicadeza de vestir el cuerpo a Cleopatra y Nefertiti. El shenü,  fue la primera ropa interior conocida,detallada como una especie de enagua vaporosa,bordada y ribeteada en hilos de oro.
Era de uso común en Roma, una túnica o camisa compuesta de lino o hecha de tejidos muy finos,que por delante llegaba hasta las rodillas y por detrás hasta las pantorrillas.También se utilizaba el mamillare, cuya función era la de realzar el pecho a través de vendas o fajas de tejidos finos.
Las prostitutas llevaban una togada obligatoria corta y oscura para diferenciarla de las decentes. Solo ellas podían amar sin corpiño,siendo tocadas con la mano derecha ,ya que la izquierda se reservaba a las mujeres de bien.
El uso de las bandas por las mujeres griegas y su superposición, dio origen a las primeras medias femeninas que fueron trepando por las piernas en la edad media. El uso de estas medias solo era reservado para damas de alta alcurnia ,a quienes les exigian sexo de cuando en cuando y siempre con el uso del chemises a trou (camisas con agujeros)que solían ir bordadas con versículos bíblicos para no olvidar los derechos del marido.
Quienes marcarían la moda de la ropa interior, serian las mujeres de mala vida. Las mujeres honestas copiaban la ropa de sus hermanas livianas,como signo de expresión y rebeldía.En la etapa victoriana las damas de la época, solían vestir tapadas hasta el cuello pero dejando ver una silueta sensual, inspirada en el ánfora y la guitarra,siendo los grandes cocottes de París quienes macaban tendencia.
La influencia de la danza en el 1910 al 1919, hicieron que desapereciera de la cotidianidad femenina el corset y la túnica griega.Siendo Isadora Duncan  la pionera en liberarse de tan regia indumentaria ,liberando así sus tobillos a la vez que sus movimientos.
La aportación de Chanel a la ropa intima femenina, fue recibada de buen grado por las mujeres de la época. Abandonando el sujetarse el pecho desde abajo e iniciando una nueva tendencia de sujetarselo desde arriba, ya que veían que sus vestidos incorporaban tiras contrastantes que hacia mas ligera la prenda.
Con los 60, llego la masificacion del pantalón y con el los panty.En los 80, Calvin Klein adapto los calzoncillos deportivos de hombre a la mujer,creando una nueva generación de ropa interior mas cómoda y funcional,para una mujer cada vez mas libre e independiente. Deseosa de sentirse a gusto desde su interior a su exterior, sin tener que ocultar sus deseos a la vista de nadie, ni ser juzgada como liviana  por querer realzar sus lineas y  remarcar su feminidad frente al espejo sin necesidad de tapar su cuerpo,buscando la sensualidad y el confort en lo que ocultamos para después enseñarlo.
Un abrazo.
La aguja dorada.


viernes, 25 de febrero de 2011

Vistiendo una realidad de ficcion.

Hola blogueras-os:
Si tuvieramos una vida alternativa o pudiéramos redireccionar nuestro pasado,desarrollaríamos nuestro mundo alejado de la realidad cotidiana.
Un híbrido entre la ciencia ficción y fantasía instalado en una época determinada, es la definición mas precisa que se le puede hacer a un subgénero como el steampunk.Ambientado principalmente en la tecnología del siglo XIX, recorre la esencia de la revolución industrial. Describiendo como nadie los efectos causados por el desarrollo de la energía a vapor y la tecnología mecánica.
Nacida de la mano del redactor de la prestigiosa revista Locus K.W.Jeter,quien la daría a conocer con cierta ironía. Este subgénero, recorre como ningún otro el mundo de la ciencia ficción y la literatura.,haciendo epopeya  de los fabulosos e imaginarios mundos de Julio Verne y H.G Wells,coqueteando con la época victoriana y la retrotecnologia.
Los steam (palabra que significa vapor), viven en este siglo soñando con la realización de maquinas imposibles,como visionaron un día sus referentes literarios, acomodados en un estilo totalmente victoriano con gran acento ingles.

Los países anglosajones hicieron suyo este subgénero, que hoy en día comienza a experimentar un mayor arranque a nivel mundial. Aunque el steampunk no ha caminado solo por el mundo de la fantasía visual, el diesel punk comparte su misma visión, quizás con un toque mas pesimista, inspirándose en los años 20 y 50,donde la guerra jugo un papel negativo que marcaría su estilo.
Estilo  que el steampunk,propone como propio. Ya que en su filosofía "el hazlo tu mismo" esta presente. Soñando con destronar a una sociedad de consumo vigente,donde el compre para hoy y vuelva mañana, desaparezca, creando aparatos tecnologicos diseñados para durar toda una vida ,siendo heredados de generación en generación.
Un abrazo.
La aguja  dorada.

jueves, 24 de febrero de 2011

Dame otra oportunidad.

Hola blogueras-os:
A veces tenemos que recurrir con nostalgia al pasado ,para encontrar nuestro propio presente y futuro. No toda tendencia tiene que ser exclusiva de una época ni de un lugar,y mas para aquellos que creen en la perfección de la prenda y no caen en la seducción social de una marca moderna, carente muchas veces de sentido estético.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna,donde objetos y accesorios  gozan de cierta edad, sin caer en el catalogo de lo antiguo.Una exponente y abanderada de esta tendencia es Dita Von Teese,quien viste casi en exclusividad con ropas de segunda mano.
La atracción por las prendas producidas a pequeña escala, suelen ser un rasgo característico de los amantes de este genero. Donde la calidad y la elaboración, rozan la perfección artística acrecentando su valor en el tiempo.
Los diseñadores y la época ,también suman y revalorizan estas obra de arte que llegan a tener precios desorbitados ,lejos del alcance de cualquier humilde mortal. Creándose verdaderas colecciones privadas, donde solo prima el hecho de poseerlas y adorarlas en la mas absoluta soledad fetichista.
El gusto por lo exquisito, los lleva a convertirse en verdaderos historiadores de la moda de cada tiempo. Las hiladas ,el reconocimiento de los elementos ornamentales de la época, como los botones,el tratamiento de la seda,la virginidad de la tela ,la forma de los tejidos,son razones primarias al elegir una prenda vintage.
Con la introducción de la etiqueta en la prenda, se busca la originalidad en el tiempo. Ya que no serian vintage, aquellas que llevasen etiqueta de lavado,ni cierres de plástico. Evitando así también, los tejidos donde se mezcla el nylon,ya que fueron inventados a partir de 1960.
Para muchos el vintage es una manera mas de caer en el consumismo absurdo, de aquellos que no saben que hacer con su dinero. Para otros es la pasión por la divina y perfecta creación de lo humano.Pero lo que es innegable, es que con el paso del tiempo, lo hermoso se vuelve bello. Exclusivo de una época ya pasada donde su valor solo se reducía a conquistar las miradas, regresando para despertar en los amantes de lo perfecto una pasión desmedida, recibiendo así una segunda oportunidad de ser admirado como el primer día.
Un abrazo.
La aguja dorada.



martes, 22 de febrero de 2011

La brisa que el tiempo puso en sus manos.

Hola blogueras-os:
Hay veces, que debemos buscar en nuestra lógica y razonamiento para poder poner comienzo a las cosas que nos rodean.Si encendemos un fuego, debemos agitarlo para avivarlo .Movimiento que debemos hacer con algo flexible que cree una pequeña corriente de aire,por eso y por otras muchas razones,  los comienzos de este articulo se pierden en el tiempo sin tener una época de partida.
 Razonamiento y atrevimiento aparte. Los egipcios ,babilonicos,persas ,griegos y romanos,se valían de la utilidad del abanico para espantar insectos y recibir la brisa que de el salia.
Los abanicos griegos, tenían formas variadas denominados miosoba,ripis y psigna,siendo este para la mujer ateniense el centro de su hermosa. Los romanos lo hacían llamar flabelo, siendo remplazado este nombre por muscaria ,que significa, lo que espanta las moscas.
La tradición de abanicarse en China es totalmente milenaria,ya en los tiempos de la dinastía del emperador Hsien Yuan (2697 a.c),  se utilizaba.
Cuentan que durante un baile de mascaras, la hija del mandarín Kan-Sin, por la necesidad de mitigar el calor, empezó a agitar la mascara cerca de su cara de manera intensa, para que los hombres no la reconocieran,creándose desde entonces la costumbre en China de abanicarse personalmente.
En occidente, el flabelum o abanico formo parte de la liturgia cristiana. Cayendo en desuso después del siglo XIV,reservandose solo para misas solemnes y procesiones papales.
En el siglo XVIII, el escritor Julio Janin ,reflexionaba asombrado por el uso y la versatilidad del abanico en manos feminas,diciendo :que se valían de el para todo.Y es que la mujer empezaba a dominar el arte de hablar  a traves del abanico.
Con el se iniciaba o se cortaba una historia de amor,se transmitia un mensaje ,se le daba animo y valor a un amante indeciso, también se advertía de la presencia de un esposo,o simplemente se hacia ver que la persona que osaba buscar su gracia le era totalmente indiferente.
Lenguaje perdido en el tiempo,y en el arte de galantear. Fue quizás la época dorada de este artilugio,que no tiene comienzos histórico ,pero que tampoco tendrá fin. Su uso sigue siendo a diario, cambiando de forma,tamaño y diseño. No hay lugar en el mundo donde no este presente,  porque desde el rincón mas humilde hasta el palacio mas lujoso de cualquier pintoresco imperio, el abanico es y sera siempre el artífice de crear la brisa que sale de nuestras manos.
Un abrazo.
La aguja dorada.


lunes, 21 de febrero de 2011

La corona más popular del mundo.

Hola blogueras-os:
Quizás no fue en Egipto donde nace mi historia, pero parto desde allí hasta  los días de hoy. El sombrero ha sido testigo fiel de su propia evolucion . En la tierra de los faraones y pirámides,los seres divinos o dioses del pueblo cubrían su cabeza con el nemes, una especie de cofia de tela que se utilizaban en sustitucion de las pesadas coronas.
Que adornaban con una cobra  o buitres en la frente llamadas uraeus. Emblema protector que solo podía llevar la realeza,cambiándolas en las ceremonias por una tiara blanca o gorro rojo.
En la antigua Grecia no existió una prenda exclusiva para cubrir la cabeza,era frecuente la utilizacion de grandes mantos para esta finalidad , al igual que en Roma. Ya que solo el general victorioso o el Cesar, podían usar coronas de laurel en un principio, cambiándose después por oro.
Las mujeres de la edad media, solían vestir sus cabellos con cintas entrelazadas,plumas o flores. También era usual ver el sombrero bicornio con velo, que colgaba desde la parte superior llegando hasta los hombros.Los hombres empezaron a utilizar sobre el año 1300, una especie de birrete estrecho provisto de una cola que colgaba según su clase social o partido al que perteneciese,a la derecha o a la izquierda.
Los practicantes de hechizos y brujerías, tenían en el sombrero cónico su emblema, ya que les daba según el credo popular, un aspecto diabólico. Acrecentando las leyendas de tabernas y caminos.
El sombrero como lo conocemos hoy en día, nace en el siglo XVI  como elemento puramente decorativo. Adquiriendo gran popularidad en las clases burguesas y adinerada de Europa, considerandolo un complemento verdaderamente refinado donde destacaba el glamour de la época.
En Londres a principio del siglo XX, nacería el sombrero de copa o chistera. Que aun sigue siendo todo un clásico en ceremonias ,teniendo su variante en el clac,montado sobre muelles que se podían  plegar.
En la actualidad el sombrero sigue teniendo gran popularidad, ya que es de un gran uso y funcionalidad . Su aspecto es variado al igual que sus modelos y adornos.Aunque sus comienzos fueran dispares ,ya que nacería en cualquier región del mundo por necesidades distintas, siempre estuvo presente en nuestras cabezas como la corona mas popular del mundo
Un abrazo.
La aguja dorada.

domingo, 20 de febrero de 2011

Las manos,su segunda piel.

Hola blogueras-os:
Fueron los  lamentos de Afrodita los que hicieron que sus tres gracias Aglaya,Eufrosine y Talia,cubrieran sus manos con unas finas y delgadas tiras, después de lastimarselas con unos espinos al intentar atrapar  a su amado Adonis.
Encierra la mitología la verdad pero no el comienzo.Ya que Jenofontes, afirmo que los persas en el año 431a.c usaban mitones .Accesorio extendido por toda Asia Menor, y tanto etroscos como egipcios conocían su uso en la antigüedad,atribuyendole estos últimos un carácter divino,ya que solo eran usados por el faraón.
La nobleza en el siglo IV, veían en los guantes un articulo de lujo y elegancia. Símbolo para muchos de investidura feudal y testimonio de ennoblecimiento, ya que eran otorgados por el emperador o el rey.La entrega del mismo, en siglos venideros era sinónimo de confianza.Aquellos que eran portadores de un guante, también eran portadores de una misión.Fuera cual fuese su envergadura.
El uso del guante por la mujer, empezó a ser permitido en el siglo IX. En su confeccion, se empleaban diversos materiales y formas,engalanándose con botones,encajes, perlas y piedras preciosas.Dándole a la mujer sensualidad,elegancia y cierto aire de misterio.
Cuentan que Catalina de Medicci, empleaba potentes venenos, los cuales introducía gracias a la tendencia de perfumar los guantes.Los  regalaba a aquellos que creía que eran sus enemigos, así lo hizo con Juana de Navarra ,quien murió misteriosamente al recibir unos hermosos guantes perfumados como regalo de la reina Catalina.
La moda de los años 20 introdujo la reaparicion de los guantes como elemento obligatorio a la hora de vestir, ya que daban un toque fashion a los vestidos y tardes de domingo.Donde la mujer exhibía lo mejor de su armario ,coqueteando con hermosos pañuelos, o bajo la sombra de algún elegante sombrero.
En la actualidad, el uso de esta prenda se reduce a resguardar las manos del frío,o de alguna visita esporádica a la opera. Luciéndose como complemento de algún elaborado vestido de noche,dejando atrás aquellas imagenes del cine mas romántico americano, donde las mujeres seducían por su belleza y sus guantes largos hasta el codo,como Rita Hayworth en Gilda. Desterrando al olvido, al que un día fue testigo de nobleza, intrigas y mitos de fantasía.
Un abrazo.
La aguja dorada.

viernes, 18 de febrero de 2011

Comodidad o rebeldia.

Hola blogueras-os:
La temprana desaparicion de su madre y el abandono de su padre en un orfanato, hicieron de Gabrielle una niña precoz e intuitiva . Que desarrollaria el don del diseño,convirtiendose en unas de las diosas de la alta costura.Su odio o desprecio por lo convencional de la epoca ,la llevaron a provocar a sus contemporaneos con la elaboracion de ropas masculina adaptadas a mujeres.
La osadia de introducirse en la moda masculina,no es patente de la muy famosa y gran diseñadora Chanel , a la que no se le puede negar un puesto de honor en la revolucion de la moda a principio del siglo XX.           En persia se han descubierto pantalones femeninos ,siendo estos los primeros que la historia de la ilustracion recoje.
La controvertida baronesa Dudevant, mas conocida por su seudonimo George Sand , fue una de las primeras que recoje la historia en atraverse a vestir en sociedad con ropa masculina .Su rebeldia social le permitia transitar por Paris de forma libre, accediendo gracias a su vestimenta nada corriente en la epoca, a lugares donde jamas hubiese podido entrar una mujer de su clase social.
A principio del siglo XX, las mujeres aviadoras y otras que tenian empleos, suplantando en fabricas trabajos masculinos, comenzaron a utilizar la ropa de sus maridos. Quedando esta tendencia incluida en el vestir cotidiano,para actividades como la jardineria o ir a la playa.
Actrices como Katherine Hepburn fueron iconos vanguardista de esta nueva tendencia ,nacida e instalada en los comienzos del siglo XX. Su naturalidad y estilo ,hicieron que fotografos y publicistas se interesaran, inmortalizando y creando la figura de una nueva mujer.
 Mujer independiente, libre de ataduras morales y convencionales, herederas de aquellas mujeres nacidas en   las sociedades machista ,donde la voz ,el voto y la participacion activa era totalmente prohibida. Salvo cuando aquellos que acallaban su presencia  las necesitaban . Como en la primera y segunda guerra mundial, demostrando que no solo se es madre ,tambien se es esposa ,amiga y sobre todo seres con pensamiento propio y libertad de expresion.
Un abrazo.
La aguja dorada.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Corset , lujo y sacrificio.

Hola blogueras-os:
Bien es sabido por todos, que los griegos amaban el culto al cuerpo.Sus dioses e imagenes tenían que ser perfectas en lineas y detalles.Tal amor a lo divino y perfecto los llevo a buscar la manera de reducir el busto de sus mujeres.
Los principios del corset(cuerpo),se pierden en  la antigüedad .Siendo en Creta donde se sitúan sus comienzos en el 1700 a.c,que eran utilizados al contrario que los griegos para realzar el pecho.También en Egipto ,Siria y Roma, su uso se basaba en remarcar la figura o para la practica de deportes que requiriesen trajes de soporte o constrictores.
En los años del renacimiento, el uso del corset era diario.Las mujeres afinaban su cintura a medidas extremas ,independientemente de su estatus social .Ya que el corset era prenda obligada en la época,sin importar la rigidez del mismo .Solo se pretendía mantener unas curvas totalmente griegas ,provocando la asfixia y la tuberculosis.Además de daños irremediables en la columna vertebral y desplazamientos de órganos.
A mediados del siglo XVIII ,la moda de utilizar esta incomoda prenda fue decayendo en su uso diario ,al igual que en la forma de buscar realzar o ceñir la cintura .Puesto que las mujeres, contraria a la común concepción de los corset victorianos,no apretaban al extremo de dañar su salud ,buscando comodidad y estética.
Napoleón fue un gran critico del corset refiriéndose a el  como, el asesino de la raza humana ,ya que pensaba que el uso del mismo tenia efectos negativos en la natalidad.Idea que nacía de sus constantes delirios de conquista ,no logrando conseguir que sus dos esposas dejaran de utilizarlo.
En la actualidad el uso del corset ,es común en distintas prendas.La incorporación de bolsas pectorales,tirantes, ligas graduales,además de sensuales y coquetos detalles,han hecho de esta prenda un arma de seducción femenina.Logrando quizás ,el objetivo que un día soñó la civilizacion griega, que es adorar el cuerpo sin alejarse del cuerpo.
Un abrazo .
La aguja dorada.

martes, 15 de febrero de 2011

El cautivo aroma de la naturaleza.

Hola blogueras-os:
Desde la creación divina de nuestra especie, los aromas y olores siempre nos han acompañado. Las flores ,la resina de algunos arboles ,el intenso olor a mar o la refrescante brisa de la montaña, han sido algunos de los aromas que ha cautivado y obsesionado a varias generaciones de perfumistas.
El descubrimiento del fuego en la prehistoria, aporto al ser humano innumerables ventajas ,pero sobre todo les enseño a descubrir y distinguir la fragancia que se desprendía de las ramas verdes o de las resinas de los troncos utilizados.De ahí su nombre "PERFUME",que significa a través del humo.
A pesar de lo que muchos hemos tomado como cierto, no fue la civilizacion egipcia la que desarrollo el arte de atrapara aromas ,sino los sumerios,quienes realizaron por  primera vez  ungüentos y perfumes .Los arqueologos han encontrado en el sepulcro de su reina Schubab,una cucharilla y un pequeño frasco trabajado con filigrana de oro.
Los griegos exportaron el arte de hacer perfume atraves del mediterraneo, instalándose en Roma en los tiempos de la república ,creando una verdadera revolución como nunca antes.Cuentan que las damas romanas, hacían llenar de perfume las bocas de sus esclavos para rociarles el rostro y el cuerpo a especie de vaporizador humano.
También, la historia recoje la escena donde Nerón en un banquete, hizo caer desde el techo variadas especies de pétalos,a la vez que soltaba pajaros con las alas embebidas en perfumes,dando muestra una vez mas de su desmedida locura.
La adicción al perfume fue ganando mas y mas adeptos en sociedades venideras ,dejando apartado la esencia de los baños y la higiene.En el renacimiento era normal en las mujeres, ponerse esponjas perfumadas o aromatizar las axilas,trayendo consigo mas de una desagradable anécdota.
Los primeros frascos de vidrio soplado fueron producidos en Venecia, haciendo de esta y de Florencia las capitales del perfume.
Cuya elaboración se basa en el enflurage ,la destilación y la expresión.Es decir, en la extracción de sus fragancias combinandolas con grasa,aceites naturales,macerandolas u otras técnicas que cada perfumista guarda en secreto.
En la actualidad el arte de perfumarse no se rige por ningún canon religioso ,ni por ocultar olores desagradables. El diseño y la elaboración de los perfumes son parte de nuestra vida ,ya que muchos diseñadores utilizan sus fragancias como complementos a sus lineas de modas. Un ejemplo bien notable ,es chanel quien a creado todo un imperio atraves de las fragancias, haciéndonos adictos a su olor. Olvidandonos muchas veces de como realmente huelen las cosas,ya que nuestro olfato se ha acostumbrado a distinguir los olores que quimicamente compramos, desterrando de nuestra memoria olfativa ,aquellos que realmente existen en la naturaleza  y que un día nos enseño el camino para hacer cautivo en un frasco su escencia.
Un abrazo.
La aguja dorada.