viernes, 25 de febrero de 2011

Vistiendo una realidad de ficcion.

Hola blogueras-os:
Si tuvieramos una vida alternativa o pudiéramos redireccionar nuestro pasado,desarrollaríamos nuestro mundo alejado de la realidad cotidiana.
Un híbrido entre la ciencia ficción y fantasía instalado en una época determinada, es la definición mas precisa que se le puede hacer a un subgénero como el steampunk.Ambientado principalmente en la tecnología del siglo XIX, recorre la esencia de la revolución industrial. Describiendo como nadie los efectos causados por el desarrollo de la energía a vapor y la tecnología mecánica.
Nacida de la mano del redactor de la prestigiosa revista Locus K.W.Jeter,quien la daría a conocer con cierta ironía. Este subgénero, recorre como ningún otro el mundo de la ciencia ficción y la literatura.,haciendo epopeya  de los fabulosos e imaginarios mundos de Julio Verne y H.G Wells,coqueteando con la época victoriana y la retrotecnologia.
Los steam (palabra que significa vapor), viven en este siglo soñando con la realización de maquinas imposibles,como visionaron un día sus referentes literarios, acomodados en un estilo totalmente victoriano con gran acento ingles.

Los países anglosajones hicieron suyo este subgénero, que hoy en día comienza a experimentar un mayor arranque a nivel mundial. Aunque el steampunk no ha caminado solo por el mundo de la fantasía visual, el diesel punk comparte su misma visión, quizás con un toque mas pesimista, inspirándose en los años 20 y 50,donde la guerra jugo un papel negativo que marcaría su estilo.
Estilo  que el steampunk,propone como propio. Ya que en su filosofía "el hazlo tu mismo" esta presente. Soñando con destronar a una sociedad de consumo vigente,donde el compre para hoy y vuelva mañana, desaparezca, creando aparatos tecnologicos diseñados para durar toda una vida ,siendo heredados de generación en generación.
Un abrazo.
La aguja  dorada.

2 comentarios:

  1. muy bueno el articulo y la imagines me gustaria saber mas sobre este tipo de estilo! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,lector anonimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar