jueves, 28 de abril de 2011

De lo tribal a lo artistico.

Hola blogueras-os:
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha ido descubriendo en la naturaleza el secretos de los pigmentos. Seria difícil desasociar al ser humano de la pintura, ya que antes incluso de descubrir el fuego, cubría su cuerpo con pigmentos naturales. Y es que la utilización de la pintura corporal, ha significado para el ser humano un distintivo con el cual señalar cada momento en su evolución.
Ya fuese por impresionar a un enemigo, por recalcar su status social, o por el mero hecho de buscar el favor de sus dioses, el ser humano fue desarrollando técnicas  y pigmentos cada vez mas duraderos.
El body painting, como lo conocemos hoy en día, es una técnica artística que se basa en la aplicacion de pintura en la piel, creando un dibujo sobre modelos reales.
La mezcla de colores, crea en el cuerpo de la modelo, una transformación totalmente camaleónica, generando a la vista del ojo humano la visión de un cuerpo totalmente vestido.
Practica tribal que las sociedades primitivas, solían utilizar con materiales orgánicos como arcilla o carbón, en regiones de Australia o África. Donde aun se mantiene como elemento distintivo, para remarcar la edad de los miembros  que componen las tribus que habitan parte del continente, como los Kan, Nyaro, etc.
Las mujeres indias, suelen utilizar la henna para lograr una forma mas duradera de pintura corporal, creando verdaderas obras de arte, las cuales utilizan para ceremonias religiosas o matrimonio. Costumbre que aun sigue viva y que recorre varios milenios.
Costumbre compartida por los indígenas sudamericanos, los cuales también utilizan el huito o genipapo, el anatto o el carbón para cubrir su cuerpo, a la hora de celebrar reencuentros con sus antepasados, a través de bailes, rituales o cuando van de caza. Logrando una fusión entre hombre y naturaleza, o simplemente para recordar tiempos de guerras pasadas.
La mítica fotógrafa alemana Leni Riefenstahl, a mitad de los años 70, creo una exposición sobre la vida de los Nuba-Sudan. Los cuales pintaban y adornaban su cuerpo de manera artística, generando en la grandiosa fotógrafa una admiracion por la cual, se decidió investigar a fondo, esta manera tan peculiar de vestir el cuerpo, atrayendo su interés artístico y cultural.
Interés que ha ido en aumento, creándose festivales en todo el mundo. Siendo quizás los mas importante, los de Seeboden en Australia y en Bruselas, donde los creativos e imaginativos diseñadores, convierten el cuerpo de sus modelos en verdaderas obras de arte.
Buscando siempre la versatilidad en sus obras, como en esta imagen conformada por tres modelos. Ya que no solo buscan engalanar el cuerpo con vestidos, sino también logran la originalidad coqueteando con el camuflaje que genera a la vista humana, un efecto llamado trampantojo, creando una fusión entre piel y arte.
Y es que el éxito de esta técnica de pintura, radica en exponer el cuerpo humano desnudo, no atentando contra la moralidad social occidental, sino recreando a través de la coloración en la piel, una imagen artística, lúdica y decorativa.
Siendo cada vez mas aceptada y reconocida por nuestra sociedad, el arte de vestir sin vestir, va tomando forma de movimiento artístico, al cual sucumben cada día mas personas. Dándole un amplio reconocimiento a nivel mundial, dejando atrás la visión, de que solo son los bárbaros los que dibujan su cuerpo. Estimulando la sensibilidad social, sobre una visión distorsionada de tribus, que aun se resisten a vivir de manera natural con su hábitat y costumbres, llevando un elemento totalmente tribal a convertirse en una expresión artística.
Un abrazo.
La aguja dorada.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias siscolor por tu comentario,espero verte de nuevo por mi blog y que disfrutes con mis modestos articulos.
    Un saludo

    ResponderEliminar